Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El TAN anula un contrato del Ayuntamiento de Beriáin

La sentencia señala que el contrato con la empresa Soysana SL "no incluía los servicios requeridos"

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN. . PAMPLONA.

Una sentencia del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha anulado un contrato realizado por el Ayuntamiento de Beriáin por no incluir los servicios requeridos.

En concreto, la sentencia hace referencia al contrato firmado por el Consistorio con la empresa Soysana SL, el 18 de mayo de 2004, para la contratación de dos personas para servicios múltiples (trabajos de peón, asignados por el encargado, limpieza viaria y mantenimiento de jardinería). El TAN admite el recurso de alzada interpuesto por la concejala de dicho Ayuntamiento, Carmen Canga Coto (UPN) contra el expediente de contratación, aunque no por la misma causa.

Según consta en la sentencia, la recurrente pide que se anule el contrato y expone que el Ayuntamiento ha contratado a dos personas por medio de una empresa de trabajo temporal para cubrir vacaciones en la plantilla de Policía Municipal, sin cumplir los principios de mérito, capacidad e igualdad en la contratación de personal de una administración pública, ni la ley de Policías, en cuanto a los requisitos de formación e ingreso.

La denunciante aportó también al tribunal fotos en las que se ve a dos personas vestidas con uniformes similares o muy parecidos al de los agentes.

En su defensa, el Ayuntamiento de Beriáin expone primero, que no dispone de policías municipales sino de alguaciles. Segundo, que esas dos personas fueron contratadas para realizar servicios múltiples y que "con la finalidad de servir de apoyo a los dos alguaciles durante el verano se amplió el contrato inicial (...) pero que en ningún momento se les asignaron labores policiales".

El TAN dicta que los requisitos que deben cumplir las personas que vayan a desempeñar labores de Policía o agente municipal (alguacil) "son similares, y en todo caso, se requiere un curso de formación específico". No obstante, la sentencia anula el contrato porque en ningún momento recoge que esas dos personas fueran a desarrollar labores de apoyo a los dos alguaciles como argumentó el Ayuntamiento.

La sentencia del Tribunal Administrativo afirma que "en el objeto de dicho contrato no se encuentran labores de apoyo a los agentes municipales". El TAN señala que "no puede amparar la actuación municipal" y concluye que las dos personas contratadas "no podrán llevar uniforme igual o similar al de los agentes municipales por la confusión que se puede crear a los ciudadanos, al quedar revestidos con una apariencia de autoridad personas que sólo pueden ejercer funciones de servicios múltiples".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra