Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Dónde aparcar la moto

Pamplona cuenta con 1.262 plazas para motos y ciclomotores. De ellas, 201 se han creado en los últimos meses para favorecer el uso de este vehículo en ciudad

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

AUNQUE aparcar una moto resulta más fácil que un coche, no siempre es sencillo encontrar aparcamiento en las zonas destinadas para ello, especialmente en los Ensanches y en el Casco Antiguo. Pamplona dispone actualmente de 1.262 plazas exclusivas para motos, de las que 201 se han creado en los últimos meses para potenciar el uso en la ciudad.

"Queremos favorecer su uso, ya que es un medio más cómodo que el coche y agiliza el tráfico", explica el director del área de Seguridad Ciudadana de Pamplona, Patxi Fernández. De hecho, muchas de las plazas que se han pintado recientemente corresponden a zonas del II Ensanche. Se han aprovechado esquinas de calles, donde antes aparcaban coches y dificultaban incluso la visibilidad en los cruces.

Los responsables del Tráfico de Policía Municipal de Pamplona elaboran cada año hasta 18 informes específicamente relacionados con el aparcamiento de motos. Algunos de los estudios se llevan a cabo a solicitud de los propios usuarios, que piden aparcamientos en zonas concretas. "Nosotros recogemos el reto que nos marcan los usuarios, para mejorar la circulación de las motos y su estacionamiento", explican.

El Casco Antiguo

El barrio de Pamplona que más motos absorbe durante el día es el Casco Antiguo. Son decenas las personas que acuden allí a trabajar y utilizan la moto para evitarse el pago de estacionamiento con el coche, que puede superar los 10 euros en un subterráneo y ronda los 6 euros en la zona azul. "Tratamos de que haya aparcamientos cerca de los centros oficiales, instituciones, de los colegios, etc", señalan los responsables policiales. Sólo en el Paseo de Sarasate existen tres zonas de aparcamiento que, según las cifras que maneja la policía permiten aparcar a 62 motos. No es difícil comprobar como muchas mañanas esos aparcamientos están saturados. "Procuramos que las motos se estacionen bien y más si existe algún aparcamiento cercano. No multamos a una moto aparcada en la acera en zonas donde no hay aparcamiento específico salvo que dificulte el tránsito de los peatones. Otras veces ocurre que se dejan cerca de los contenedores y dificultan la recogida de basura", señalan desde la Policía Municipal.

Sin motos en las aceras

Los agentes indican que una de sus prioridades ha sido, precisamente, "bajar" las motos de las aceras, como ocurría precisamente junto al frontón Labrit. Para ello se habilitó un nuevo aparcamiento con más de 60 plazas.

"Si generamos zonas de aparcamiento, los motoristas lo respetan mucho. En otras ocasiones, sobre todo en los barrios, son ellos los que nos piden que estudiemos una zona concreta para poner un nuevo aparcamiento. Buscamos lugares estratégicos, zonas comunes que sabemos que serán bien acogidas", aseguran los responsables de Tráfico.

De las casi 12.000 motos que existen en Pamplona, la mayoría de ellas "duermen" en garajes, por lo que la necesidad de crear aparcamientos no es tan acuciante. "En el Casco Antiguo los aparcamientos de motos se quedan vacíos por la noche. Se pensó incluso en hacer zonas mixtas, que fueran de motos por el día y de coches por la noche, pero se desechó la posibilidad porque resultaría complicado conjugar ambas opciones", señalan los responsables de Tráfico.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra