Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Ergoiena reserva dos parcelas de 100.000 m2 para suelo industrial

"Debemos buscar otros medios diferentes a la madera y hacer que los vecinos se queden a vivir aquí", observa el alcalde

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

El Ayuntamiento del Valle de Ergoiena prevé dotar el municipio de suelo industrial en previsión de una futura demanda de empresas interesadas en radicarse en el término. De manera concreta, sus gestiones, que el próximo jueves podrían recibir un primer impulso con un compromiso del consistorio en sesión plenaria, tienen por objeto definir dos áreas específicas, de 100.000 metros cuadrados cada una de ellas, en terreno comunal. Los derechos de una de ellas serían compartidos por Unanu y Torrano.

Los beneficios de la segunda repercutirían en Lizarraga, el tercer concejo del valle.

La delimitación de suelo industrial, al menos en las proporciones ideadas, es concebido en el seno de la corporación municipal como un primer paso en su intento de procurar nuevos medios de desarrollo económico para el futuro de un valle, habitado por algo más de 450 personas. "En el Ayuntamiento no podemos sólo depender de la venta de la madera", razona el alcalde, Tomás Andueza Elso.

En lo que va de legislatura, el primer edil desconoce que alguna empresa haya mostrado su interés por implantarse en el término, lo que no quita para que en un futuro pueda hacerlo, según su opinión, entre otras razones por la proximidad de Ergoiena a una carretera de primer orden, como es la autovía de la Barranca y Burunda. "La autovía está a algo menos de dos kilómetros de los futuros terrenos industriales", apunta como ventaja.

Polígonos ganaderos

La estratégica ubicación de la comarca explica el impulso dado en diferentes localidades a polígonos de nueva construcción o a que ha sido ampliados, caso, por ejemplo, de Arbizu.

Las perspectivas de desarrollo de Ergoiena se apoyan igualmente en la delimitación de terreno para tres polígonos agrícola-ganaderos en los planos de definición urbanística.

Aunque, de momento, se puedan vislumbrar sólo en los planos, el actual equipo de regidores municipales se propone asentar las bases de un futuro en el municipio, que resulten lo suficientemente atractivas para evitar la salida de vecinos. "Queremos que la gente se quede a vivir aquí", sostiene el primer edil.

En paralelo a la definición del tejido socio-económico, el consistorio planifica igualmente el desarrollo residencial de cada uno de los tres núcleos habitados. Sobre el papel, las perspectivas de futuro de Lizarraga, en materia inmobiliaria, se concretan en un centenar de viviendas como una cifra orientativa.

En el caso de Unanu y Torrano, las posibilidades no excederían de la mitad de este número de viviendas en cada uno de los concejos, según la idea manejada por los responsables municipales y que se plasmará en el futuro documento de ordenación urbanística municipal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra