Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Verduras con sabor a ketchup para que gusten a los niños

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • TEXTO GABRIEL ASENJO FOTOS JAVIER SESMA

AFIRMA que la necesidad de expandir mercados y la falta de tiempo del consumidor marcan pautas a la industria tanto a la hora de ofertar productos como a la hora de investigar. Entre sus pasiones señala las verduras, en la mesa y en el laboratorio a través del proyecto VIVE (Vive las verduras) que implica a las universidades navarras, a la industria agroalimentaria, al Centro Nacional de Tecnología Alimentaria (CNTA) e incluso a cocineros como Ferrán Adriá y Ernesto Martínez.

Las verduras serán el Guggenheim de Navarra, dijo Ferrán Adriá. ¿Se pasó o estamos en el camino?

Creo que estamos en el camino, y si las voluntades se concentran en que podemos llegar, llegaremos.

¿Y de qué margen de maniobra dispone Navarra en el sector agroalimentario?

Tiene un gran potencial en todo y gran futuro agroalimentario porque tiene producto y productos buenos. Y tiene centros de investigación capaces de ponerse de acuerdo como en el proyecto VIVE para trabajar al unísono, algo que en otros sitios no es posible. Y hay una industria que se va mentalizando en que tiene que progresar y cuando la competencia aprieta tiene que recurrir a los conocimientos que hay en la tierra que son muchos.

Ha nacido en Navarra el proyecto VIVE ¿En qué consiste

En investigar con las verduras para utilizar técnicas poco agresivas de envasado y conseguir productos rápidos de hacer y de buen sabor. Tienes que ir paso a paso y llegar más tarde a conseguir otros objetivos como, acaso, verduras con sabor a pollo o a ketchup para que gusten a los niños. Igual las verduras deben tener el dibujo de un tren para que las coman los niños o pensar en conseguir un sabor parecido al del chocolate.

¿Qué platos activan sus sentidos a la hora de sentarse a la mesa?

Como mujer, me gustan mucho las verduras. Dicen que a los hombres les gusta más la carne y a la mujer las verduras. Un hombre nunca se deja el segundo plato y una mujer come siempre el primero.

Carreras para el futuro

Pertenece al consejo de Gobierno de la UPNA. Se persigue establecer 15 facultades de Medicina en España, algo que asociaciones médicas rechazan. ¿Aconseja una facultad de Medicina en la UPNA?

Estamos en medio de la ley de la oferta y la demanda pero, de todas formas, crear una facultad de Medicina es fácil, pero lo difícil es mantenerla porque la competencia es dura. Vamos a entrar en un sistema donde la calidad primará muchísimo. Realmente vamos a acabar estableciendo un ranking de universidades y la que sea mejor saldrá adelante y el malo se quedará en el camino. Si creemos que tenemos medios, potencial y capacidad para llevarlo a cabo, aquí se podría implantar otra facultad, pero hay que pensarlo bien para rivalizar y ser mejores.

¿Han analizado esa posibilidad?

En el consejo no se ha analizado. No hay todavía un mapa de titulaciones. Estamos contemplando qué necesidades existen y qué tenemos para afrontar esas necesidades. Mis opciones muy personales pasan por formar profesionales en la industria agroalimentaria. Se necesitan ingenierías, especialidades mecánicas, se demanda Magisterio... Si queremos un modelo Britihs habrá que hacer un itinerario adecuado. Pero por mucho que globalicemos, cuando preguntas a los estudiantes por sus preferencias, prevalece quedarse en su casa sin cambiar de entorno que estudiar fuera lo que realmente quieren. Pero aunque no tengamos una gran demanda, debemos de pensar en nanotecnologías o en energías alternativas que son caminos de futuro.

¿Qué mensaje intenta trasladar a sus alumnos?

Intento que sean críticos. Que cuando se les platea cualquier cosa piensen en el porqué y tengan criterio, porque cuando vayan a la industria verán que muchos procedimientos se hacen por rutina. Necesitamos que tengan capacidad de preguntarse por qué se hacen las cosas. Me encanta que me lleven la contraria porque es muy instructivo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra