Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SAL&PIMIENTA

"Somos 120 millones de "blogueros" en el mundo"

Jonan Basterra Muniáin, mantiene el weblog Píxel y Díxel. Ocupa en número 23º de los más influyentes de Europa. Publica 500.000 páginas mensuales para 300.000 usuarios.

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • POR GABRIEL ASENJO

Profesor de periodismo digital en Granada, productor y creador de contenidos web y audiovisuales para otros clientes, le conocen como Píxel. Con su socio y amigo Marcos Morales (Díxel) consigue conectar con 10.000 usuarios al día (12.000 suscriptores) interesados en el mundo digital, Internet, tecnología, música, vídeo, fotografía, publicidad, cine, tendencias y otros temas. Pamplonés de 38 años, recorre medio mundo, pero siempre pone como condición en su trabajo viajar a Pamplona en San Fermín.

Es fotógrafo de la fiesta para Diario de Navarra.

¿Cuántos blogueros son?

Unos 120 millones en el mundo. Una cifra que crece cada día. Creo que nace uno cada segundo, pero no todos sobreviven.

¿El secreto de una web de culto?

El éxito está en la perseverancia para mantener el interés. Es un trabajo de años.

¿Es usted ya un gurú?

Ja, ja...No lo sé. Le dije a una alumna que no me llamara profesor. Me sonó a viejo. De mayor quiero seguir siendo joven.

¿Con tantos premios, influye en Europa más que ZP o que Carla Bruni?

Es relativo. Hay mucha gente que nos lee. Y eso a nosotros sí nos influye. Aunque los que influyen son los que nos leen, gente importante para nosotros, desde directivos a personas que admiramos.

¿Es cierto que los blogs evitan ir al psiquiatra?

No creo. Aunque lo recomendaría como terapia, no desde un punto de vista médico, que para eso están los profesionales, si no para todo el que tenga algo que decir.

¿Lo último de lo último?

Lo penúltimo: los portátiles mini (UMPC). Mi socio está encantado con su nuevo Asus eee. Yo estoy sorprendido y encantado con el Wii Fit, el último juego de Nintendo para mantenerse en forma.

¿Es un mito que los blogueros son obesos?

Salimos a la calle más de lo que la gente piensa. Lo que pasa es que nos relacionamos por la red y quedamos a tomar cervezas.

¿Bajará de peso para colgar su foto de playa en Facebook?

No pienso exhibirme. Me gusta más estar detrás de la cámara que delante. Mis fotos están en Flicker.

¿Qué vídeo no se debe uno perder?

La última conferencia del profesor Randy Pausch, un enfermo de cáncer que aún hoy lucha por su vida. Impresionante. Y en plan divertido, cualquiera de los vídeos de Muchachada Nui, cuya web hemos tenido el honor de hacer.

La peli de Guillermo Zapata en YouTube ha conseguido el récord español con más de 70 millones de espectadores y no va de sexo. ¿Cómo es posible?

Fue un cúmulo de benditas casualidades, pero es la demostración de que el interés en la red no está únicamente en el sexo.

¿Un timo en la red?

Muchos, como en la vida real. Lo último son unos banners que te dicen que has ganado un premio. Timos parecidos a los que encontramos en el buzón de casa.

¿Ama más a su PC que a San Fermín?

No. En los sitios que he trabajado, o en las empresas que he montado siempre he puesto una única condición: ir a San Fermín.

¿Y en Sao Paulo, Las Vegas o Nueva York les vende el encierro?

Los sanfermines son bastante universales, pero te preguntan si los toros están todo el día en la calle.Tengo un blog sobre cómo sobrevivo en la fiesta.

Usted es fotógrafo. ¿Veremos encierro con microcámaras en los pitones del toro?

Creo que no. Es bueno que los toros estén tranquilos, pero cámaras en los cabestros no me atrevo a decir que no.

¿Le dan más miedo los confidenciales de Internet o el encierro?

Me produce mucho más respeto un miura doblando la Estafeta.

Las mentiras en webs y blogs a veces son peor que cornadas.

Pero al final los que mienten caen por su propio peso. Les dura una temporada, pero pierden interés.

Bloguero profesional ¿Qué tal cobra?

Trabajo demasiado. Como no hay nadie que pueda pagar eso...(se ríe), creo que por eso trabajo para mi propia empresa. Con el blog no ganamos dinero porque no metemos publicidad, pero nos abre muchas puertas. Aunque no me gusta lo de bloguero profesional. La blogosfera es la revolución de los amateurs, de la gente que trabaja en otras cuestiones, pero apasionados de unos temas de los que habla en su blog y puede ser leído por muchos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra