Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
I+D+I

S21sec, la avanzadilla de la seguridad digital

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS ORKOIEN

El primer centro europeo de seguridad informática lleva dos años instalado en Orkoien. Allí, 60 personas, casi todos jóvenes informáticos y "telecos" investigan sobre fraude en la red y sistemas de protección de datos

Encima del concesionario de coches Sagamóvil, en un edificio de oficinas vanguardista, donde se pide el código hasta para llamar al telefonillo, se ubica S21sec labs, el primer centro europeo dedicado en exclusiva a la seguridad informática. Fue creado hace apenas dos años por la empresa española S21sec, que nació en un congreso de hackers, y en la que participa el Gobierno foral.

Tarjeta de acceso y huella digital para entrar a la oficina y un portátil para conectarse a la red. Es todo lo que parecen necesitar los 60 empleados de esta empresa de Orkoien. Son insultántemente jóvenes. La media no llega a los 30 años. Acreditan titulaciones en informática o telecomunicaciones y, sobre todo, mucha experiencia en el código binario. Un mundo, en el que, de momento, se dejan ver pocas mujeres. Apenas media docena en la empresa.

Investigadores informáticos

El grupo S21sec dispone de cuatro unidades de negocio, a las que se da soporte desde el centro de Orkoien. La más espectacular es la Unidad de Vigilancia y lucha contra el fraude: el "ecrime". Se preocupa de que a sus clientes, entre los que se encuentran 26 de las 35 grandes compañías del Ibex, importantes entidades financieras y muchas administraciones públicas, no les ataquen los hackers, ni les roben datos por la puerta trasera con un código malicioso (malware). Su principal exponente está en el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de Madrid, un búnker blindado en el edificio Telvent, donde vigilan la red las 24 horas durante los siete días de la semana.

Desde el año pasado, estos policías de la red se encargan también de velar por el buen nombre de sus clientes: rastrean logotipos que imitan su imagen de marca, canales de distribución no autorizados, lo que se dice de la compañía o de sus directivos. "Ahora, con el youtube, la tendencia es el vídeo", dicen. S21sec realiza un "estudio forense" que sirve al cliente para denunciar ante los tribunales los ataques a su imagen si fracasan sus gestiones previas con la fuente de ese contenido para que lo retire de la web.

S21sec labs, en Orkoien, pertenece a la Unidad de I+D+i. Diseña las herramientas y metodologías para poder realizar esas búsquedas en la web. Otra de sus funciones es investigar "vulnerabilidades" en las aplicaciones de software comerciales para advertir a los fabricantes de posibles fallos que podrían afectar a sus clientes. "Tenemos un equipo de auditorías que hace test de intrusión", dice su director, Igor Unanue.

Proyectos de I+D+i

También testan la seguridad del hardware (por ejemplo, la TDT) y de entornos vinculados a la seguridad digital de las empresas como la telefonía móvil, sistemas biométricos (huella digital), RFID (tarjetas de acceso), SCADA (sistemas de control industrial para centrales eléctricas, pantanos, etc.) o de radiofrecuencia (seguridad en redes inalámbricas).

S21sec labs realiza investigación y desarrollo propios para el grupo, como su sistema Bitácora, una plataforma integral de seguridad, patentada por su Unidad de Producto, que va por su cuarta versión. También colaboran con el portal UMSS de su Unidad de Servicios Globales, un portal de gestión integral de seguridad al servicio de sus clientes para que éstos hagan un autodiagnóstico de cómo están sus redes y equipos. El grupo S21sec dedica el 25% de sus recursos propios al I+D.

El centro de Orkoien, que en 2007 facturó 2,9 millones de euros, también investiga directamente para clientes. "Les preocupa mucho la seguridad en las redes inalámbricas: bluetooth, pdas,..." dice Daniel Chávarri Artal, responsable de proyectos. Como no hay productos para comprar en el mercado, S21sec labs les tramita las ayudas para que hagan su propio proyecto de investigación.

También participa en proyectos de investigación nacionales y europeos junto a otros socios: competidores, universidades y centros tecnológicos. Los 15 proyectos en los que está involucrado suman un presupuesto de 75 millones de euros. La participación del centro navarro son 8 millones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A mi si me parece noticia que por fin el Gobierno de Navarra apoye este tipo de empresas, y no se centre exclusivamente en apoyar a la industria del automovil. Al no poder competir en mano de obra, me parece bien que en Navarra empecemos a trabajar en I D IIbai
  • ¿Esto es noticia o más bien para el suplemento? Esta gente es muy buena, sí, pero llevan tiempo haciendo un buen trabajo desde Madrid. En cualquier caso, no me parece una noticia como tal.Napharra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra