Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOANE SOMARRIBA ARROLA EX CICLISTA

"Ojalá se mantenga por siempre esta tradición"

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • ASER VIDONDO . BURGUI

Joane Somarriba Arrola, de 35 años y natural de Gernika (Vizcaya), se ha pasado la mayor parte de su vida montada sobre una bicicleta, pero ayer se subió por primera vez en otro medio de transporte muy distinto: una almadía. Esta ex ciclista cuenta en su palmarés con 3 Tour de Francia femeninos, 2 Giros de Italia y un Campeonato del mundo contrarreloj. Ayer, en Burgui, y tras navegar en la segunda de las tres almadías que surcó el Esca, recibió una Almadía de oro. Ya retirada, centra su vida en cuidar a su hijo de año y medio, y está esperando un segundo retoño.

¿Cuándo se le propuso ser almadiera de honor?

En 2004 para venir en 2005, pero no pude aceptar porque en estas fechas tocaba la preparación del Giro. La competición era muy exigente y no podía despistarme. Me dio mucha pena decir que no, y ahora me alegro de que me lo hayan vuelto a proponer.

¿Conocía la labor almadiera?

Algo había oído hablar de la fiesta, pero poco más. Ahora, sobre todo tras visitar el Museo de la almadía el viernes, he visto que era una profesión de mucho mérito.

La homenajean por su esfuerzo profesional como un reflejo del tesón de las roncalesas que sacaban adelante a sus familias ante la ausencia durante meses de sus maridos almadieros.

Así es. No obstante, aunque yo he practicado un deporte duro, creo que no es nada comparándolo con lo que hacían estas mujeres.

¿Qué sensación le deja el pueblo y sus gentes?

Les estoy muy agradecida. Han sido muy cariñosos conmigo y estoy disfrutando como la que más. Espero que sepan mantener por siempre esta tradición.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra