Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LLUÍS BELLERA I JUANMARTÍ ALCALDE DE LA POBLA DE SEGUR

"Nos llena de orgullo el homenaje recibido"

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • ASER VIDONDO . BURGUI

Lluís Bellera i Juanmartí, de 53 años, es alcalde de La Pobla de Segur. La Asociación de Almadieros Navarros quiso homenajear este año con una Almadía de oro la tradición almadiera de esta localidad del prepirineo de Lleida (Cataluña). Tiene 3.200 habitantes y cuenta con la Asociación Cultural de Raiers (almadieros) de La Noguera Pallaresa, nombre del río por el que bajaban la madera. El primer fin de semana de julio celebrarán la XXX edición del Día del raier.

En el Roncal, la labor almadiera cesó en 1953. ¿En su territorio?

En los años 30. La causa fue que se levantaron diferentes presas en el río como la de San Antonio o la de Terradets, que impedían el paso, y la mejora del transporte en camiones y el ferrocarril. Vivían de ello cientos de personas. La agricultura y la ganadería no eran suficiente.

¿Adónde iba esa madera?

Desde el río Noguera se pasaba al Segre, y de ahí al Ebro, hasta su desembocadura en Tortosa. Se destinaba sobre todo a la construcción de barcos y al sector industrial de grandes zonas urbanas catalanas.

¿Cuál fue el origen de la asociación de almadieros?

Se creó hace 30 años. Entonces aún vivían decenas de raiers que transmitieron su saber a quienes iniciaron la asociación, entre ellos Ángel Portet, que hoy es presidente de la asociación internacional de almadieros. No obstante, la auténtica cuna de raiers en nuestro territorio fue el Pont de Claverol.

¿Cómo reciben el homenaje?

Nos llena de orgulloso, aunque los verdaderos protagonistas son los raiers y no el ayuntamiento. Ellos, con su esfuerzo, mantienen viva esta tradición tan auténtica. Son 300 socios en la asociación y hoy la preside Miquel Gordó Pérez, de 24 años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra