Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Navarra, donde más creció la construcción en 2007 después de Aragón por la Expo

Pese a ello, la economía navarra creció en 2007 un 3,53%, ligeramente por debajo de la media, española, según Funcas

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS. PAMPLONA

Navarra fue la segunda región española donde más creció la construcción en 2007, después de Aragón, donde el sector vivió un auge extraordinario con las obras de la Expo. Según el análisis regional que publica cada año la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), el Producto Interior Bruto (PIB) en la construcción creció en términos reales un 7,20% en Aragón el año pasado. En Navarra, lo hizo al 5,50%, seguido de Murcia, donde el sector se anotó un alza del 5,10%.

En el resto de comunidades, exceptuando País Vasco (4,60%), Galicia (4,30%) y Castilla y León (4,20%), la construcción creció por debajo del 4%. En el conjunto del país, el sector se anotó un crecimiento del 3,69%.

Navarra fue también la región donde más crecieron los servicios privados (comercio, hostelería, servicios a empresas, etc.) El PIB generado por este sector de la economía aumentó un 4,60% en 2007, frente al 4,07% de media española, y por delante de Cataluña, Andalucía, Murcia o Extremadura, con alzas del 4,30% todas ellas.

Tampoco fue desdeñable la aportación a la economía del sector público, cuyo PIB creció un 3,80%, según Funcas, lo que deja a Navarra como la tercera comunidad, después de Canarias y la Valenciana, donde más riqueza generaron los servicios públicos.

Por debajo de la media

Pese a ello, la economía navarra creció ligeramente por debajo de la media española, según Funcas. Así, se anotó un alza del 3,53%, seis décimas inferior a la media. Este discreto puesto, superado por once regiones españolas (ver gráfico) obedece al pobre crecimiento que se anotó la industria navarra en 2007, el segundo sector que más contribuye al PIB regional, después de los servicios privados y casi dos veces más que la construcción. Según Funcas, la industria foral creció un 1,95%, lejos de la media estatal (2,61%) y tan solo por encima de Madrid (1,80%), Ceuta (1,30%), Melilla (1,20%) y Canarias, que tuvo crecimiento negativo (-0,30%). El mayor tirón industrial lo tuvieron Galicia (4%) y Aragón (3,7%).

El aumento del empleo, un 2,80%, fue también ligeramente inferior a la media estatal: 2,90% según Funcas, aunque Navarra encabeza el ránking de regiones con menos paro, con una tasa del 4,77% frente al 8,27% de media. Y es la quinta región con mayor tasa de actividad, al tener al 59,48% de sus residentes mayores de 16 años en el mercado laboral.

Como el crecimiento del PIB no fue mucho mayor que el aumento del empleo, quedó poco margen para la productividad, que aumentó un 0,71%, y coloca a Navarra en mitad del ránking autonómico, que encabeza La Rioja (1,38%) y cierra Castilla-La Mancha, con una caída del 2,07%. Pese a todo Navarra, ocupa el puesto 44 entre las regiones más productivas de la UE de los 27.

Es también la tercera, tras Madrid y País Vasco, de las cinco regiones españolas que han alcanzado los niveles de convergencia con la Europa de los 15, sin contar la ampliación al Este. Y es que sigue siendo, la tercera región española con más PIB por habitante, detrás de País Vasco, que este año adelanta a Madrid.

Es también una de las siete comunidades con balanza exterior positiva (exporta más de lo que importa). Tuvo un saldo a favor de 1.389 millones en 2007, que la sitúan en quinto lugar tras Madrid, Cataluña, País Vasco y Valencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra