Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

EL SISTEMA SUPERINTENSIVO FRENTE AL TRADICIONAL

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • RUBÉN ELIZARI CÓRDOBA

Recolección. La primera recolección de las aceitunas cultivadas mediante el sistema de producción superintensivo se produce a los tres años mientras que en el sistema intensivo o tradicional nunca se produce antes del quinto año. Esto supone que se consigue antes la rentabilidad.

Industrialización. Además, en el sistema superintensivo la recolección se realiza con máquinas cosechadoras. Con otros métodos de producción la recolección es manual o con el uso de vibradores, técnicas mucho más agresivas para el olivo.

Más calidad. Gracias a la industralización en la cosecha de la aceituna no toca el suelo. Esto permite obtener más del 95% de aceite virgen extra, en lugar del 55% de métodos más tradicionales. Es decir, aumenta la eficiencia y la eficacia.

Costes. Por todo lo anterior, los costes de producción son mucho menores en el sistema superintensivo. Recolectar una hectárea lleva 2 horas, mientras que en el sistema tradicional se tarda 4 horas.

Rendimiento. El rendimiento en el sistema superintensivo es de 11.000 kilogramos de aceituna por hectárea frente a los 4.500 en el sistema tradicional.

Sostenibilidad. Una hectárea de olivos cultivados mediante la técnica de superintensivo es capaz de absorber siete toneladas de Co2.

Plan de negocio. El aceite producido por MRA bajo la marca Innoliva se vende a las grandes distribuidoras nacionales, que lo envasan y distribuyen bajo marcas blancas. De momento, su plan de negocio no contempla la comercialización del aceite bajo la marca Innoliva


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra