Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno y el PSN abordarán mañana la ayuda de los 400 euros

El PSN mantiene que es "irrenunciable" que los navarros reciban esta deducción fiscal

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

Mañana a las 12 del mediodía en el Palacio de Navarra se reunirán el Gobierno foral y los máximos representantes del PSN con la medida de los 400 euros sobre la mesa. El Ejecutivo de UPN-CDN quiere acordar una solución con los socialistas, con los que tiene un acuerdo presupuestario para este año. Cualquier medida que se tome afectará a los ingresos y gastos de la Comunidad. En Navarra, de ser aplicada, tendría un coste de 100 millones de euros.

Esta medida es una deducción en los impuestos para asalariados, pensionistas y autónomos del régimen común (en el que no están ni Navarra ni el País Vasco). Tal y como la ha diseñado el Gobierno central, ese dinero se devuelve siempre y cuando el contribuyente haya pagado a Hacienda esa cantidad. La medida se aplicará en las nóminas de junio, con una rebaja de las retenciones de hasta 200 euros. El resto se repartirá en los meses siguientes.

El gabinete de Miguel Sanz ya adelantó que no pondrá en marcha esa deducción fiscal. Lo que reclama al Estado es que financie la medida en Navarra, dado que la va a llevar a cabo con el superávit acumulado en las cuentas públicas. El Ejecutivo navarro mantiene que la Comunidad foral también ha participado "activamente" en la generación de ese superávit. Además, considera que los 400 euros fueron una promesa del PSOE en la campaña de las elecciones generales a todos los españoles.

El ministerio de Economía no está de acuerdo. Pedro Solbes señaló que ésta es una medida tributaria, materia en la que tiene la competencia la Hacienda foral, en cuyas manos dejó el aplicarla o no. Solbes señaló que estas situaciones forman parte de las "ventajas e inconvenientes" de la autonomía financiera. "Aquí estamos hablando del IRPF estatal. Cada uno puede tomar la decisión que estime pertinente", afirmó el ministro.

Con el objetivo de que ningún navarro se encuentre en peor situación fiscal que los contribuyentes del régimen común, el Gobierno foral anunció que realizará una nueva reforma fiscal que mejore el tratamiento de las rentas del trabajo entre otros aspectos. Se negociará con el PSN.

Fuentes del Partido Socialista confirmaron a este periódico que ellos no han variado un ápice su posición. Consideran "irrenunciable" que los navarros reciban los 400 euros como el resto de los españoles y reiteran que serán "flexibles" a la hora de concretar cómo se materializa la medida en Navarra.

Rentas más desfavorecidas

Sin embargo, el PSN también va a reclamar al Gobierno foral que los 400 euros se den de modo prioritario a las rentas más desfavorecidas. Pero para conseguir ese objetivo, el Ejecutivo foral y los socialistas tendrían que acordar una medida distinta a la que va a poner en marcha Zapatero, ya que las rentas más bajas, aquellas que no tienen retención, no recibirán los 400 euros. En Navarra, si se aplicase la medida tal y como la ha aprobado el Gobierno central, quedarían fuera unos 135.000 de los 450.000 contribuyentes. Entre ellos, numerosos pensionistas y los trabajadores con bajos salarios.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra