Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
IRPF (Y III)

Deducciones para disminuir la cuota

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARIALUZ VICONDOA. PAMPLONA

La última parte de la declaración de la renta está formada por las deducciones en la cuota. A continuación, se recogen las principales deducciones. Para su elaboración, se ha utilizado, entre otras informaciones, la ofrecida por Hacienda del Gobierno foral en web.

Después de obtener la base liquidable, ¿cuál es el siguiente paso para saber qué debo pagar a Hacienda?

La base liquidable se debe encuadrar en uno de los seis tramos (el año anterior había siete) y se aplica el tipo correspondiente, que va del 13% al 42%. El resultado es la cuota general. El ahorro se grava al tipo único del 15%.

¿Cuáles son los tramos?

Hasta 3.600 euros de base liquidable se aplica el 13%; de los 3.600 euros hasta 8.000 euros, el 22%; de los 8.000 euros hasta los 16.500 euros, el 25%; de los 16.500 euros a los 29.000, el 28%; de los 29.000 euros a los 43.500, el 36%, y a la cantidad que supere los 43.500 euros se le aplica un 42%. El resultado es la cuota general.

¿Cómo se calcula la cuota íntegra?

En el caso de, por ejemplo, una base liquidable de 21.450 euros, se calcula así:

a) a los primeros 3.600 euros se le aplica un 13% y la cuota es de 468 euros.

b) a los 4.400 siguientes (hasta los 8.000), un 22% y la cuota sale 968.

c) a los 8.500 siguientes (hasta 16.500), se le aplica el 25% y la cuota es de 2.125.

d) a los 4.950 euros siguientes (hasta llegar a los 21.450) se le aplica el 28% y sale una cuota de 1.386 euros.

e) la cuota íntegra total será la suma de todas esas cuotas: 4.947.

Una vez obtenida la cuota general, ¿cuál es el siguiente paso?

Esa cuota general puede ser menor aplicando diferentes deducciones.

¿Cuánto se deduce por el alquiler de la vivienda?

El 15% de las cantidades satisfechas en ese año por el alquiler de la vivienda habitual. Se incluirán los gastos de comunidad y la contribución urbana.

¿Tiene límites?

Hay varios requisitos:

a) el máximo que se puede deducir es 601,01 euros anuales.

b) que el contribuyente no tenga rentas superiores (excluidas las exentas) a los 30.000 euros en tributación individual y 60.000 euros en conjunta.

c) que las cantidades satisfechas en alquiler excedan del 10% de las rentas obtenidas ese año, excluidas las exentas.

¿Cuánto se puede deducir por inversión-compra de vivienda y rehabilitación de la vivienda?

Es deducible el 15% de las cantidades satisfechas para adquirir, rehabilitar, ampliar o construir la vivienda habitual. Este porcentaje es del 18% en el caso de unidades familiares de dos o más hijos y del 30% cuando las unidades familiares sean familias numerosas.

¿Tiene límites esta deducción?

Sí, y es algo que hay que tener en cuenta porque quiere decir que un contribuyente puede que no tenga posibilidad de deducirse de la hipoteca por la compra de su vivienda durante toda la duración de la hipoteca, dependiendo de la cantidad y duración. Es decir, uno puede deducirse hasta una cantidad y, pasado ese límite, aunque siga pagando hipoteca por su casa, ya no se deduce más. Además, es acumulativo. Así que si una persona se cambia de casa y de hipoteca, la cantidad aportada para financiar su vivienda anterior se le acumulará a la actual para llegar al tope, siempre desde 1999.

¿Cuáles son esos topes a partir de los cuales ya no se puede uno deducir por compra de vivienda?

Son de dos tipos:

a) La base máxima de la deducción por año es de 9.015 euros. En caso de declaraciones conjuntas, el límite se eleva hasta los 21.035 euros

b) la suma de las deducciones por inversión en vivienda habitual no puede exceder para el conjunto de todos los años de 90.150 euros. En las declaraciones conjuntas, el límite máximo son 210.350 euros.

¿Qué ocurre si me divorcio?

En los supuestos de nulidad matrimonial, divorcio o separación judicial, el contribuyente podrá seguir aplicando la deducción que le corresponde por inversión en vivienda habitual por las cantidades satisfechas para la adquisición de la que fue su vivienda habitual durante el matrimonio, siempre que continúe la condición de vivienda habitual para los hijos comunes y el progenitor en cuya compañía queden.

¿Y si tengo una cuenta vivienda?

La deducción es la misma que en el caso anterior pero debe tenerse en cuenta que sólo se puede deducir si la aportación es para la adquisición de la primera vivienda. Y tienen que haber pasado menos de ocho años desde el fin del año de apertura de la cuenta hasta que las cantidades depositadas en ella se destinen a esa primera compra.

¿Cuánto es la deducción por inversión en bienes de interés cultural?

Es deducible el 15% de las cantidades satisfechas por la adquisición o gastos de conservación en bienes que estén inscritos en el Registro General de Bienes de Interés Cultural. Los requisitos son:

a) que el bien permanezca en el patrimonio del titular durante un periodo no inferior a tres años

b) la base de la deducción no podrá exceder del 20% de la base liquidable del contribuyente.

¿Y por donaciones?

Es deducible el 25% (el año pasado era del 20%) de donativos a instituciones benéficas o de carácter social. El límite máximo de la deducción no puede ser superior al 20% de la base liquidable.

¿Cuánto se deduce por trabajo?

Los contribuyentes que obtengan rendimientos de trabajo podrán deducir de la cuota íntegra entre 700 y 800 euros con carácter general. Si el contribuyente tiene una minusvalía de entre el 33% y el 65% se podrá deducir 1.500 euros y si la minusvalía es igual o superior al 65%, 3.000 euros. En ningún caso, la deducción podrá exceder del resultante de aplicar la escala de gravamen del impuesto a los rendimientos netos del trabajo.

¿Deducen las inversiones empresariales y profesionales?

Sí, hay varias deducciones que están sujetas a la normativa del impuesto de sociedades.

¿Hay deducción por dividendos?

Se ha suprimido esta deducción. Sin embargo, las deducciones por dividendos correspondientes a los años 2003,2004,2005,2006 y 2007 y pendientes de aplicación por insuficiencia de cuotas se podrán deducir en 2007.

¿Qué pasa una vez hechas las deducciones?

En términos generales, el resultado es la deuda tributaria, lo que sale a pagar o a devolver.

Si resulta la declaración a pagar, ¿debo hacerlo todo de golpe?

No. Si se presenta dentro de los plazos establecidos se permite fraccionar el pago sin intereses ni recargo en dos mitades.

¿Cuáles son las fechas si se elige el pago fraccionado?

El 2 de julio de 2008 y el 20 de noviembre de 2008.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra