Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Cuando el inquilino no paga ni se marcha

Irache recibió el año pasado 450 consultas por impago de alquileres en Navarra. En el caso de un pamplonés, los inquilinos le cambiaron la cerradura hace dos meses y se niegan a abandonar el piso.

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

EL pamplonés Alfonso Olaz Garayoa no puede entrar en su propia casa. Los inquilinos, con los que rompió el contrato de alquiler de mutuo acuerdo hace dos meses, le han cambiado la cerradura y se niegan a marcharse. Alfonso Olaz, de 47 años y con dos hijos, ya ha puesto la denuncia y trabaja con su abogado para acelerar el caso, pero no tiene muchas esperanzas en que la justicia actúe con la rapidez que a él le gustaría. "Siento una indefensión total", dice.

Y mientras tanto, sigue sin poder entrar en su propio piso y anima a las personas que se encuentren en su misma situación a movilizarse. Sólo el año pasado, la Asociación de Consumidores y Usuarios Irache recibió 450 consultas sobre impago de alquileres en Navarra.

Hasta hace dos meses, Alfonso Olaz no pertenecía a este grupo ni nada le hacía pensar en su actual destino. Desde octubre del año pasado, tenía alquilado su piso de la Chantrea a cuatro personas, de las que había obtenido referencias en el bar en el que trabajaban y ninguna era mala. El pasado mes marzo, los inquilinos le dijeron que no podían pagar más, que andaban mal de dinero, así que le entregaron una cantidad como adelanto y de mutuo acuerdo rompieron el contrato. Alfonso Olaz limpió el piso y cambió las cerraduras del piso mientras esperaba su llamada para finiquitar lo adeudado.

Pero hace un mes, el 20 de marzo, cuando se disponía a enseñar el piso a unas personas interesadas, su llave no entraba en la cerradura. Dentro, se escuchaban ruidos. "Enseguida me di cuenta de que me habían cambiado la cerradura. Me abrieron y decían que era su casa. Se ve que fueron con un cerrajero y sin título de propiedad ni nada me cambian la cerradura, algo que los cerrajeros no pueden hacer", dice.

2.000 euros y se iban

Olaz presentó una denuncia ante la Policía Nacional, pero sin una orden judicial los agentes no podían ir a desalojar sus vivienda. "Somos personas normales, gente trabajadora con un montón de gastos como para encima tener que aguantar esto", se queja. E incluso denuncia que los okupas de su piso le hicieron chantaje: "Me los encontré un día en la calle, y nos exigían 2.000 euros para dejar el piso. Lo que faltaba... Esto es alucinante, tengo una tensión... Y animo a la gente a que lo denuncie y que se cree jurisprudencia porque la ley es injusta. Siento una indefensión total".

Que los inquilinos te cambien la cerradura no es algo muy normal, pero el impago de alquileres no es algo excepcional hoy en día. La mayoría de las 450 consultas sobre impagos de alquileres que recibió Irache el año pasado procedían de propietarios de vivienda en Pamplona y su comarca.

En base a estas consultas, Irache ha constatado que para cuando un propietario decide reclamar al inquilino generalmente pasan varios meses. Para cuando se da el paso, apuntan, el inquilino lleva más de cuatro, cinco o incluso seis meses sin pagar. Esta paciencia es menor si con ese alquiler se paga la nueva vivienda, asegura Irache. En un caso, una persona acudió a los tribunales cuando le debían más de 12.000 euros. A Alfonso Olaz, de momento, ya le deben dos meses.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Entiendo perfectamente la rabia de la que habláis, yo no se que haría si me pasara esto... Yo ahora estoy en el otro lado de la moneda, nos casamos y buscamos un piso en alquiler. Nos piden fianza, lo entiendo, nos piden que paguemos a la inmobiliaria, no lo entiendo, yo no la contrato es un tema del que alquila y nos piden un aval bancario. Entiendo que lo quieran, pero me exigen 150 euros que supone el gasto del aval, y que no recuperamos. Mi novio y yo somos ingenieros, de aqui, de Pamplona, llevamos cinco años trabajando y con contrato indefinido. Somos un chollo para el que alquila porque lo queremos amueblar, que sea nuestra casa durante 2 ó 3 años... pero parece que a algunos que alquilan solo les importa el dinero y no el inquilino. Fuimos a ver un piso pero nos pedian que pagaramos dos meses hasta la boda, evidentemente no queriamos, bueno, pues se lo han dado a otra pareja que tenia problemas para que les avalara el banco... personalmente, no lo entiendo...MARIA
  • Si quieren alquilar una vivienda, que pagen como los demas, sino a la calle en un mes, le escribo a su correoXabier
  • Alfonso, ! Te apoyamos en tu problema ! y en los más de 700 afectados en navarra, te escribimos a tu-e-mailMaria
  • esta claro, "colono". los poderes publicos no han modificado la ley de arrendamientos por sucios intereses. quieren que el alquiler este penalizado, para que la gente no alquile, ten en cuenta que un alquilado más, es un hipotecado menos. y la administracion, al servicio del ladrillo, quiere que se sigan comprando pisos, y no alquilando. una buena ley de arrendamientos dinamizaria mucho el mercado del alquiler bajando precios, y no haria necesario el aval, algo que no quiere quien nos gobierna.liberal
  • Alquile mi piso en marzo del año pasado,me dieron fianza y hasta aqui porque ya el primer mes me costo cobrar y esta es la fecha que estoy en demanda judicial por impago,ellos han ido a servicios sociales alegando que estan muy agusto y que es muy barato el alquiler,encima ironias.con mi humilde trabajo y la ayuda de mi familia voy viviendo mi hipoteca supera por mucho todo esto ya que contaba con este dinero del alquiler para ello,mi situacion es desesperada cada mes peor porque estoy mas y mas endeudada estoy sola y no llego a cubrir gastos,Solo espero que la justicia me pueda ayudar y solventar esta situacion cuanto antes,o me vere obligada a mal vender mi vivienda para salir de esta situacion.Estoy de acuerdo en unirme al grupo de afectados por los impagos de alquiler entre todos hacer fuerza por un ley justa Nereida goicoechea gonzalez

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra