Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Altos índices de compra en la Ribera, el corredor del Ebro, la Ultzama y Baztán

EL PERFIL DEL COMPRADOR ES: AFRICANO, CON UNA DÉCADA DE ESTANCIA Y QUE VIVE EN UNA ZONA RURAL

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • MARTÍN RUIZ..

En contraste con los casos de exclusión residencial que sufren muchos ciudadanos extranjeros al llegar a Navarra, se encuentra la experiencia de un 25% de residentes, generalmente con más de 6 años de estancia, que dice residir en una vivienda de su propiedad o de familiares cercanos.

El perfil del ciudadano extranjero propietario de inmueble es el de originario de un país africano como Marruecos o Senegal (dentro del colectivo africano el porcentaje de compra llega al 34,5%) o, en menor medida, el de un latinoamericano con en torno a una década de permanencia en Navarra.

En la Ribera y el corredor del Ebro, donde primero se asentaron ciudadanos magrebíes, la compra de viviendas dentro del colectivo de inmigrantes en localidades de más de 3.000 habitantes llega a porcentajes superiores al 20%. Son los casos de Peralta (42%), Lodosa (40,4), Sesma (50), Milagro (46) ó San Adrián (34,5).

En las cercanías de Tudela las localidades más significativas son Castejón (45,7%), Cascante (43,9%), Valtierra (56,6%), Cortes (37,4%) y Ablitas (33%).

También se registran porcentajes de compra de viviendas entre los inmigrantes superiores al 30% (el resto, vive en alquiler) en localidades del noroeste como Olazagutía, Lakuntza, Arbizu o Uharte-Arakil.

En Tierra Estella se supera el 30% en Villatuerta, Allo, Arróniz y Murieta, y en la zona Media Oriental, en Sangüesa, Artajona, Aibar y San Martín de Unx.

Las adquisiciones de vivienda por parte de extranjeros también se concentran en zonas como Baztán y la Ultzama, donde la compra de vivienda dentro de este colectivo es superior al 20%.

En la mayoría de los casos se trata de viviendas de ámbitos rurales, antiguas, con más de 40 años, espaciosas pero con graves carencias y problemas de conservación lo cual genera malas condiciones de habitabilidad.

El valor medio de los inmuebles adquiridos por ciudadanos extranjeros ronda los 150.000 euros, frente a los 195.000 euros de importe medio en el total de las transaciones de viivenda registradas en la Comunidad foral.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra