Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MIKEL ZUGASTI SOCIÓLOGO DE ANAFE-CITE Y COAUTOR DEL ESTUDIO

"Al principio, buscan sobrevivir"

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • MARTÍN RUIZ..

Mikel Zugasti Páramo, pamplonés de 34 años, es sociólogo de Anafe y, junto a Eduardo Jiménez Caro, coautor del estudio sobre acceso a la vivienda entre la población extranjera.

¿Cuál es la situación de los inmigrantes al llegar a Navarra?

La mayoría ha llegado con visado de turista en transporte convencional para una estancia legal menor a 90 días. Deben esperar 3 años para regularizarse. En esa fase no pueden ahorrar ni acceder a un empleo regularizado, y tienen deudas contraídas en su país para venir. 3 años de supervivencia, a los que suelen seguir otros 3 antes de tener cierta estabilidad laboral.

¿En esta primera fase qué tipo de vivienda habitan?

La que pueden. Suelen acceder a viviendas alquiladas, con un alto grado de ocupación. Normalmente compartidas con compatriotas, y otras veces son cesiones o subarrendamientos, sin tampoco las mejores condiciones.

¿Hay "camas calientes"?

Hemos detectado algún caso en la comarca de Pamplona. Son muy crudos, pero excepcionales.

¿De qué características es la vivienda qué compran?

Su escasez de recursos hace que accedan a pisos antiguos y con deficiencias, y compartidos con buen número de personas para repartir gastos. Sin embargo, el 90% de los inmigrantes reside en hogares de 3 ó más dormitorios, más grandes que la media total en Navarra, que es de 2 ó 3 dormitorios.

¿En qué medida acceden a VPO?

En menor proporción que los autóctonos y mucho menos de lo que se cree. Hay un mito que dice que se llevan muchas VPO, pero la realidad es que en Navarra, el año pasado, sólo el 5% de las adjudicaciones fueron para inmigrantes, cuando su presencia en la población duplica este porcentaje, y suponen un 20% entre los navarros de 20 a 45 años, que es cuando se suele adquirir vivienda.

¿A qué se debe este bajo índice?

Principalmente a cambios que se han introducido en el baremo de VPO, que obligan a acreditar un periodo largo de estancia. Esto les sitúa en desventaja, a pesar de ser, por su situación socio económica, un colectivo vulnerable.

¿Su situación va mejorando con los años?

Sí, hemos comprobado que los extranjeros menores de 25 años tienen índices de ocupación por vivienda superiores a los grupos de edad más veteranos. Prácticamente, 8 de cada 10 menores de 25 años conviven con 4 ó más personas. Es un porcentaje 28 puntos superior a la media que registra en el grupo de 25 a 44 años. Conforme va aumentando su edad y tiempo de estancia, va descendiendo el número de convivientes y se da una situación más normalizada. Vemos que las personas con empleo más estable van logrando acceder a viviendas menos masificadas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra