Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

500.000 kilos de la DO Queso de Roncal

IÑAKI IDOATE VIDAURRE, RESPONSABLE DE LOS RESTAURANTES EUROPA Y ALHAMBRA DE PAMPLONA, ABRIÓ AYER LA CAMPAÑA 2008

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • ASER VIDONDO . BURGUI

Iñaki Idoate Vidaurre, responsable de los restaurantes pamplonesas Europa y Alhambra, fue el encargado ayer a las 13.30 horas de cortar el queso con el que se abría oficialmente la campaña 2008 de la Denominación de Origen Roncal. El presidente de la denominación, Antonio Gascue Larraya, de 39 años y natural de Larraintzar (Ultzama), recordó que este año se comercializarán 500.000 kilos de queso con DO, a la venta desde ayer. Son cinco los productores en esta campaña: Larra de Burgui, Onkizu y Diegoetxea de Vidángoz, Ekia de Uztárroz y Enaquesa de Roncal.

"La campaña viene muy buena y la DO está muy bien en estos momentos, aunque haría falta un poco más de leche, puesto que las ventas crecen", dijo Gascue. Señaló que el queso de la DO sólo se puede elaborar en Roncal, pero que la leche de ovejas latxas y F1 (cruce de latxa con miltxa) llega de toda Navarra, aunque deben estar adscritas a la denominación. Actualmente se trabaja con 3 millones de litros de leche.

En la apertura de la campaña, Luis Gárate Jiménez, presidente de la Cofradía del Queso de Roncal, resaltó que "año tras año, los productores se esfuerzan en conseguir un queso mejor y en colocar este preciado producto en mercados cada vez más competitivos y exigentes".

Iñaki Idoate estuvo acompañado por el jefe de cocina del restaurante Alhambra, Javier Díaz Zalduendo. "El de Roncal es un queso con una presentación perfecta y una alta calidad", destacó. Recordó que "es un ingrediente básico de la cocina tradicional y de vanguardia", que en su restaurante se emplea para platos variados como ensaladas, risottos, pastas, helados y postres, y que es un fijo en sus presentaciones en ferias gastronómicas nacionales e internacionales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra