Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Rubalcaba: "ETA no puede atentar por la noche y hacer política al día siguiente"

El ministro advierte de que el Estado no permitirá hacer política a quien practica la violencia

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. ALGECIRAS

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, apeló ayer a la "lucha democrática" contra ETA y aseguró que no se puede "poner bombas por las mañanas y por la tarde estar en los Ayuntamientos participando en las instituciones, haciendo política".

En declaraciones a los periodistas en Algeciras (Cádiz), el ministro se refirió a la manifestación convocada en Mondragón por simpatizantes de ANV para protestar por el ingreso en prisión de su alcaldesa, Inocencia Galparsolo, decretado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Pérez Rubalcaba afirmó que aunque la autorización de la manifestación no es competencia de Interior, sino del Gobierno Vasco, "eventualmente la Audiencia Nacional se pronunciará, si es que los jueces entienden que es ilegal".

"Uno puede estar en acuerdo o en desacuerdo con una resolución judicial, pero hay que ser muy prudente cuando se trata de resoluciones judiciales que tratan sobre la lucha contra el terrorismo", ha agregado el ministro.

Insistió en que "si lo que ETA pretende es poner bombas por las mañanas y por la tarde estar en los Ayuntamientos participando en las instituciones haciendo política, está equivocada, no se lo vamos a permitir porque quien practica la violencia no puede hacer política en una democracia".

En opinión del ministro, en este "juego democrático" todas las formaciones han de tener prudencia a la hora de criticar las resoluciones judiciales para no deslegitimar "el Estado de Derecho que son la Policía y los jueces".

Grupo contra el crimen

Tras los buenos resultados del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco) de la Bahía de Cádiz en la lucha contra el narcotráfico, el Ministerio del Interior decidió poner en marcha otro de estos grupos en el Campo de Gibraltar. El ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, presentó ayer al nuevo dispositivo que contará con 12 efectivos, once agentes y un inspector, especializados en la lucha contra el tráfico de drogas y la delincuencia.

Asimismo, reiteró la apuesta del Ejecutivo socialista por la seguridad ciudadana y anunció que la oferta de empleo público de Guardia Civil y Policía es de 11.000 agentes, 5.500 en cada cuerpo, lo que supone una oferta "gigantesca" que "hace que tengamos los centros de formación atiborrados, aunque hay que crecer y hacerlo sin prisa y sin pausa", apuntó.

Rubalcaba confirmó también su compromiso de "destinar 800 agentes tanto de Guardia Civil como de Policía, especializados en el crimen organizado", lo cual a su juicio "marca el esfuerzo del Gobierno central para atender a esta modalidad de crimen que es difícil de combatir". Pero recordó también su promesa de luchar "contra cualquier tipo de terrorismo, tanto de ETA como islámico".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pero esto ya lo sabías cuando dejasteis presentarse a anv a las elecciones ¿no? A qué juegas, Rubalcaba.Hipias

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra