Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Leopoldo Calvo Sotelo murió a los 82 años de una crisis cardíaca en su domicilio

Murió en la mañana de ayer en su casa de Pozuelo de Alarcón y la capilla ardiente será instalada en el Congreso

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 03:14 h.
  • CÉSAR CALVAR . COLPISA. MADRID

El ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo y Bustelo (Madrid, 1926) murió ayer al mediodía de forma repentina e imprevista en su domicilio de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Calvo Sotelo, que había cumplido 82 años el pasado 14 de abril y no sufría enfermedad alguna, comenzó a encontrarse mal y su pulso a debilitarse, por lo que sus familiares avisaron a los servicios médicos, que a su llegada sólo pudieron certificar su fallecimiento por un ataque al corazón.

El mayor de sus hijos, Leopoldo, explicó que la muerte le llegó de forma "inesperada" al político que sustituyó a Adolfo Suárez en 1981 y gobernó España hasta el triunfo por mayoría absoluta de Felipe González en 1982. En declaraciones a RNE, el hijo del ex presidente aseguró que su padre pasaba este puente junto a sus "hijos y nietos", y que "estaba delicado, pero se encontraba bien". "Se le ha parado el corazón", resumió. Hace unas semanas, el anciano político sufrió una caída de la que no llegó a recuperarse por completo.

Capilla ardiente

La capilla ardiente de Leopoldo Calvo Sotelo, el primer presidente de Gobierno de la democracia que fallece, será instalada hoy en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados. Por allí pasarán a lo largo del día las autoridades del Estado, entre ellos los Reyes Juan Carlos y Sofía, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y representantes de las instituciones y partidos políticos, según las fuentes consultadas. El jefe del Ejecutivo ya transmitió ayer, tras conocer la noticia, su "pésame" y su "tristeza" a la familia.

El presidente del PP, Mariano Rajoy habló con el primogénito del fallecido y envió además un telegrama de pésame a la familia en el que lamenta la pérdida de "un hombre de Estado" y "una figura de la calidad humana y relevancia" de Leopoldo Calvo-Sotelo.

Funeral de Estado

Fuentes de La Moncloa explicaron que el Gobierno, a través del secretario general de Presidencia, Bernardino León, está en contacto con la familia para organizar sus exequias. En la pasada legislatura se redactó un protocolo para el fallecimiento de ex presidentes, que contempla la celebración primero de un velatorio privado. Al día siguiente, la instalación de su capilla ardiente en el Parlamento y, a los cuatro días, el jueves, un funeral de Estado en presencia de los Reyes y de las principales autoridades.

El velatorio privado se celebró ayer en el domicilio del político. Hasta allí se acercaron a primera hora de la tarde la ministra de Educación, Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, sobrina del finado, y otros allegados. Al margen del funeral de Estado, la familia expresó su voluntad de que los restos mortales descansen en la localidad gallega de Ribadeo, a la que el ex presidente siempre estuvo muy unido.

Antes de asumir la presidencia del Gobierno tras la dimisión de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo Sotelo, fue ministro de Comercio en el último Gobierno de Carlos Arias Navarro y primero de la Monarquía, entre diciembre de 1975 y julio de 1976. Después, fue ministro de Obras Públicas en el primer Gobierno de Felipe González y responsable de las relaciones con la Comunidad Económica Europea. Estaba casado con Pilar Ibáñez-Martín Mellado, hija del que fuera ministro de Educación de Franco, José Ibáñez-Marín, y era padre de ocho hijos: Leopoldo, María del Pilar, Juan Víctor, Pedro José, Víctor María, José María, Andrés y Pablo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra