Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Cuarenta periodistas con escolta frente a ETA

Además de ETA, las amenazas proceden en la UE de la mafia (Italia) del islamismo radical y de los manifestantes en Francia

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) reconoce en un informe hecho público ayer con motivo de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa que en la UE existe una "libertad real", pero denuncia casos de amenazas, intentos de asesinato, agresiones e intimidación a las familias de los profesionales de la información.

En concreto, la organización recuerda que ETA asesinó en 2000 a José Luis López de Lacalle y que 40 periodistas se ven obligados a llevar escolta en el País Vasco. Es la primera vez que RSF publica una investigación sobre la violencia ejercida contra los periodistas en países de la UE.

"En la Unión Europea existe una libertad real. No hay ningún periodista asesinado por orden de un Estado, ninguno encarcelado, y ha desaparecido la censura oficial. Los medios de comunicación expresan opiniones diversas y generalmente está garantizado el pluralismo de las ideas. Sin embargo, la situación no es perfecta", denuncia la organización.

Los profesionales de la información que abordan la cuestión del terrorismo de ETA, clasificado como predador de la libertad de prensa por Reporteros Sin Fronteras, han tenido dificultades para hacer su trabajo.Pese al alto el fuego proclamado por ETA el 22 de marzo, varias decenas de profesionales de la prensa siguen trabajando con protección, a causa de las amenazas que les ha dirigido la organización terrorista vasca.

Trabajo bajo amenazas

"En 2000, la presión alcanzó el punto álgido a causa de los asesinatos y, entre ellos, los de periodistas. José Luis López de Lacalle, de El Mundo, fue abatido con varios disparos en aquel tiempo. Un año después, ETA intentó asesinar a Gorka Landaburu con el envío de un paquete bomba a su domicilio.

Otro periodista, en este caso de El País, explica a RSF bajo condición de anonimato que muchos periodistas están cansados de la violencia. "Los últimos años han sido muy duros. Las dificultades proceden del clima general, de un sentimiento de crispación que dificulta nuestro trabajo. Estoy cansado de todo esto. Dura desde hace demasiado tiempo", indicó.

En el País Vasco hay unos cuarenta periodistas con protección policial, una decena de ellos a título individual, según el informe citando fuentes del Gobierno vasco.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Con el asesinato político de Isaías ETA inicio una campaña contra los socialistas, pero en la manifestación de Mondragón el nacionalismo radical ya ha puesto en su punto de mira al PNV liderado por Urkullo y a los que defiendan sus ideas de renovación estutaria, intentan evitar su aislamiento amedrentando a sectores del mundo nacionalista. Su discurso, me recuerda el poema de Bertolt Brecht: ((Primero vinieron por los judíos, como yo no era judío) nada me importó). (Después vinieron por los negros, como yo no era negro) nada me importó). (Algún día vendrán por ti, por ti) y por mí), pero entonces será tarde)). Tal vez, después de los socialistas ¿le toque ahora al PNV, por osar presentar las mociones éticas? ¿Y después?Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra