Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Un bombardeo norteamericano daña un hospital iraquí de Ciudad Sadr

Los combates contra las milicias de Moqtada Al Sadr en Bagdad están causando numerosas víctimas civiles

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA/AFP/EFE. BAGDAD .

Un hospital del barrio de Ciudad Sadr, feudo del jefe radical chiíta Moqtada Sadr en la capital iraquí, sufrió daños ayer tras un ataque de la aviación estadounidense que causó al menos veinte heridos, dijeron testigos, fuentes médicas e informadores. Entre los heridos figuran varios niños y mujeres, según fuentes médicas.

El ataque, con varios misiles, se produjo a las diez de la mañana, hora local, y estaba dirigido contra una pequeña casa adyacente al hospital Al Sadr, en el centro de este barrio del noreste de la capital, que sirve de área de descanso a los visitantes, indicaron testigos.

El bombardeo, confirmado por el ejército estadounidense, dañó al menos 17 ambulancias del hospital, uno de los tres grandes establecimientos de salud de Ciudad Sadr, y quebró los vidrios del edifico.

"Confirmamos haber llevado a cabo esta mañana un ataque en Ciudad Sadr. El objetivo eran elementos criminales conocidos. Estamos evaluando los daños", indicó un portavoz del ejército estadounidense.

"Se trata de un agresión de las tropas de ocupación. Los estadounidenses van a decir que se trataba de un escondrijo de armas, pero en realidad lo que quieren es destruir las infraestructuras del país. Quieren impedir que el personal y los medicamentos lleguen al hospital", afirmó con cólera el jefe del departamento de salud, Ali Bistan.

"El edificio entero tembló cuando se produjo la explosión", indicó por su parte Zahra, una joven enfermera. "Tuve miedo y pensé que iba a morir. Todo el mundo tuvo miedo. Pero me entristece sobre todo que hayan dañado los equipos del hospital", agregó.

Combates

Los combates en los que se produjo el bombardeo que afectó al hospital se iniciaron la noche del viernes y produjeron al menos 25 muertos y alrededor de 60 heridos en total. La lucha, se intensificó ayer después de que los milicianos disparasen al menos seis cohetes contra los soldados desde áreas cercanas al Hospital Al Sadr, precisaron fuentes de las fuerzas iraquíes.

Las tropas estadounidenses respondieron a ese ataque con fuego de artillería y helicópteros, dijeron esas fuentes que revelaron que los enfrentamientos han destruido viviendas y comercios.

Según el primer ministro Al Maliki, las operaciones llevadas a cabo por las fuerzas iraquíes y estadounidenses en esa zona "tienen como objetivo acabar con los que portan armas (milicianos) y los delincuentes que amenazan la seguridad de la gente".

Los enfrentamientos en Ciudad Sadr estallaron dos días después de que el Gobierno lanzase a fines de marzo pasado una amplia campaña de seguridad en la ciudad portuaria de Basora que causó centenares de muertos y heridos. La mayoría de las víctimas fueron miembros del Ejército del Mahdi.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra