Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Santa Cruz desafía a Evo Morales

Un total de 935.000 ciudadanos, de una población de 2,3 millones, están llamados a las urnas en el referéndum de la rica región boliviana de Santa Cruz, que es al mismo tiempo una apuesta por la autonomía y un desafío al presidente Evo Morales

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • ORLANDO LIZAMA . LA PAZ.

LA región boliviana de Santa Cruz ultimó ayer los preparativos para su referéndum autonómico de este domingo, 4 de mayo, entre llamadas a la calma por el temor a brotes violentos y la mirada de la Organización de Estados Americanos (OEA) puesta en la crisis que divide al país.

Unos 935.000 cruceños, según el padrón departamental, están llamados a ratificar un estatuto autonómico que el Gobierno de Evo Morales considera separatista e ilegal, al igual que la propia consulta.

La oriental y próspera Santa Cruz lidera un movimiento autonomista en Bolivia que secundan otras cinco regiones del país gobernadas por opositores y enfrentadas todas al proyecto de refundación constitucional de Bolivia que impulsa Morales.

La crítica situación en Bolivia llevó a la OEA a celebrar una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente, después de que este organismo haya actuado como mediador para intentar, hasta ahora sin éxito, que el Gobierno de Morales y sus opositores inicien un proceso de diálogo.

En las vísperas del referéndum y ante el temor a posibles enfrentamientos entre autonomistas y oficialistas, los dirigentes de Santa Cruz apelaron a la calma y se mostraron incluso convencidos de que el domingo será un día tranquilo, según dijo el presidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic.

Manifestaciones y voto

"No vamos a especular sobre la violencia porque jamás vamos a caer en la provocación", dijo Marinkovic, quien aseguró que ante las manifestaciones desarrolladas por los seguidores de Morales y en contra del referéndum "los cruceños vamos a responder con el voto democrático".

Este dirigente aprovechó además para rechazar las criticas de separatismo y racismo que recibe Santa Cruz, cuyas propuestas son "para todo el país" porque "tiene que haber un reconocimiento de la realidad nacional, de que dos tercios de Bolivia quieren autonomía".

También el presidente del Senado, Óscar Ortiz, opositor y cruceño, recomendó a los votantes que eviten enfrentamiento. "En lugares como San Julián -localidad bastión del oficialismo-, si no dejan votar, lo más recomendable es pedirle a la gente que no insista", dijo Ortiz.

Las nacionalizaciones

Por su parte, en la ciudad de Cochabamba (centro), el presidente Morales acusó a algunos ex altos cargos militares a los que no citó de lanzar falsos rumores sobre un posible golpe de Estado. "Se equivocan algunos ex comandantes haciendo correr el rumor", afirmó Morales.

En esta tensa situación, la nacionalización de cuatro empresas petroleras y una telefónica en Bolivia tendrán a mediano plazo un efecto "boomerang" político y económico contra el Gobierno, comentaban ayer para Efe varios analistas.

Las consecuencias se sentirán en el ya bajo flujo de inversiones externas petroleras y en la imagen de Morales, especialmente en Europa.

Las medidas también son interpretadas como una demostración de fortaleza de Morales ante sus opositores de Santa Cruz.

Salvo en el caso del acuerdo conseguido con la hispano argentina Repsol YPF para nacionalizar la petrolera Andina, Morales decidió forzar vía decreto a inversores británicos, italianos, holandeses, alemanes y peruanos a traspasar sus acciones al Estado boliviano. Las empresas obligadas a cambio de un pago fijado por el Estado son Chaco, de la Panamerican Energy (British Petroleum); Transredes, de la británica Ahsmore y la anglo-holandesa Shell, y la Compañía Logística de Hidrocarburos de inversores de Alemania y Perú.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Qué hace el ejército boliviano, tradicionalmente golpista?JJ

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra