Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

La pérdida de la alcaldía de Londres hace más amarga la derrota de los laboristas

"Pido que se descarten las disputas ideológicas. Prometo unir a la gente, servir a todas las comunidades con imparcialidad y construir sobre los considerables logros de mi predecesor".

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DPA. LONDRES

Los conservadores británicos celebraban ayer la confianza recuperada después de la abrumadora victoria de su candidato Boris Johnson en las elecciones para la alcaldía de Londres, lo que, según afirmó el presidente del partido, David Cameron, simboliza el renacimiento de la agrupación. Los tories caminan ahora rumbo a la asunción de la fuerza política a nivel nacional, sostuvo Cameron.

Mientras tanto crece la presión sobre el primer ministro británico, Gordon Brown, para que asuma la responsabilidad por la debacle electoral del laborismo, que cosechó su más dura derrota en los últimos 40 años. Políticos laboristas y cercanos a la socialdemocracia le exigen desde los medios británicos explicaciones sobre cómo apuntalar la credibilidad del partido.

Brown es considerado el principal responsable de que el laborismo haya perdido el poder en Londres y más de 330 mandatos en Inglaterra y Gales, cifras que proyectadas a nivel nacional convierten al partido en el gobierno en la tercera fuerza política del país, detrás de conservadores y liberal-demócratas. "La gente está harta de los laboristas y quieren un gobierno nuevo", dijo, por su parte, Johnson, quien ayer tomó posesión del cargo de nuevo alcalde de Londres.

Promesas

En su primer discurso como alcalde, Johnson dirigió palabras conciliadoras a los laboristas tras una campaña repleta de ofensas mutuas. Livingstone le confirió al puesto "trascendencia nacional" con el liderazgo demostrado tras los atentados terroristas contra el metro de Londres el 7 de julio de 2005, afirmó Johnson

Con su equipo, trabajará para que Londres siga progresando, prometió Johnson, que mencionó como sus metas más importantes el combate a la delincuencia, la mejoría del servicio de transporte de cercanías y la protección del medio ambiente, así como la puesta a disposición de viviendas con precios asequibles en los 32 distritos de la ciudad de ocho millones de habitantes.

Johnson recibió las felicitaciones del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quien manifestó su entusiasmo por hacer más fácil la cooperación de compañías y empresarios "a través del Atlántico".

En una entrevista con la BBC, el ministro de Justicia Jack Straw atribuyó en un lapsus toda la culpa de la debacle electoral al primer ministro Gordon Brown. Los votantes "lo quisieron castigar", sostuvo Straw, y luego se corrigió y dijo: "nos quisieron castigar" por el hecho de que el gobierno haya analizado seriamente la posibilidad de suprimir los beneficios impositivos a las personas de menos ingresos. Esa iniciativa había sido apoyada sobre todo por Brown. También por eso en las filas laboristas ha sido responsabilizado por los apoyos perdidos. Straw señaló que a pesar de la derrota en las locales, los laboristas aún pueden ganar en las elecciones generales y lograr un cuarto mandato consecutivo. Su política estratégica es exitosa, afirmó, y los ciudadanos lo tendrán en cuenta.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra