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El etanol se "bebe" a la gasolina en Brasil

El consumo de bioetanol procedentes de la caña de azúcar ha superado al de la gasolina en Brasil, un país en el que el 82% de los vehículos en circulación están equipados con tecnologías que permiten repostar ambos combustibles.

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • WALDHEIM GARCÍA MONTOYA . EFE. SAO PAULO

EL etanol se bebe literalmente a la gasolina en el mercado brasileño de combustibles, en el que lidera las ventas, mientras Cosan, la mayor productora mundial de caña de azúcar y derivados, anunció recientemente la compra de la red de puestos de distribución de la multinacional ExxonMobil.

Según datos de la estatal Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles, en febrero se consumieron en el país 1.409 millones de metros cúbicos de gasolina y 1.434 millones de metros cúbicos de etanol, incluido el que se agrega de manera obligatoria al combustible fósil.

Además, el 82% de la flota brasileña de vehículos usa el sistema "flex", que permite la combustión con gasolina, etanol o la combinación de ambos en el mismo tanque de abastecimiento.

La expansión del etanol, del 29,1% entre 2003 y 2007, frente al 2,7% de la gasolina, no impidió que Cosan, también líder mundial en la producción de etanol, adquiriera los negocios de distribución y comercialización de combustibles y lubricantes de ExxonMobil en Brasil, que operaba bajo la marca Esso.

En el negocio, por 535 millones de euros, Cosan venció a la petrolera estatal Petrobras. El presidente de Cosan, Paulo Diniz, explicó que, a pesar de la adquisición de los activos de Esso -marca que se mantendrá en el mercado-, las dos empresas continuarán siendo independientes.

La empresa Esso podrá seguir comprando etanol de otras productoras y, a su vez, el grupo Cosan tendrá libertad de vender el alcohol carburante a las demás distribuidoras, aunque admitió que la compañía azucarera fortalece su participación en toda la cadena del mercado de biocombustibles.

El 31 de diciembre pasado, Esso tenía 1.500 estaciones de servicio operando en 20 estados de Brasil, con el 7,2% del mercado y el quinto lugar entre los minoristas en el país.

Cosan también asumirá 105 millones de euros en endeudamiento financiero neto registrados en los libros de Esso en Brasil. Con esta deuda, el negocio asciende a 618 millones de euros y por eso se analizan préstamos, entrada de socios minoritarios y parte del pago por medio de recursos propios.

Perfil de negocios

Después del anuncio del negocio, la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor"s puso en su escala global los "ratings" de crédito corporativo "BB" de la compañía en el escalafón "CreditWatch con implicaciones negativas", pero reconoció que la adquisición le permitirá mejorar su "perfil de negocios".

La venta de estos activos estaba en negociación desde finales del pasado año 2007 y el desenlace sorprendió a los mercados brasileños, pues era Petrobras la favorita a quedarse con este negocio y con otros de Esso en Chile, Argentina y Uruguay.

La empresa todavía no confirmó su interés en participar del mercado del biodiesel, que comienza a consolidarse con la adición obligatoria del 2% en el diesel convencional.

Brasil Ecodiesel (Ecod), líder del sector, en el país, por ejemplo, creció un 70% en el primer trimestre del año y un 533,9% durante 2007, con una participación del 52% en el mercado.

En el mismo día en el que se produjo la compra de los activos de Esso en Brasil por parte del grupo Cosan, el gigante petrolero British Petroleum se asoció a su vez con dos compañías brasileñas, la Tropical BioEnergía y el grupo Maeda, con el objetivo de entrar en el negocio del alcohol carburante, con inversiones por 648 millones de euros.


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