Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ZIGANDA

"Noto que todo el mundo está muy concienciado"

El técnico navarro reflexionó ayer en las horas previas al partido sobre muchos temas, pero sobre todos ellos, piensa en ganar. Hará pasillo, felicitará al Real Madrid, pero quiere ganar, por Osasuna y por su afición

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA VALLEJO . PAMPLONA

José Ángel Ziganda tiene sensaciones positivas. Y eso ya es mucho para el técnico, siempre tan cauto.

¿Cuáles son sus sensaciones para el partido?

Positivas. Todo el mundo es consciente de su importancia, de que cada vez queda menos. Sabemos que dependemos de nosotros, que esta ventaja no la podemos dejar perder y que para eso tenemos que ganar. Se palpa en el entorno que todo el mundo está muy concienciado y metido en el partido. Todo eso va a ser muy positivo.

¿El vestuario también siente esas sensaciones?

Sí. Hay determinados partidos en los que la gente está más que al 100%. Y el de mañana es uno de ellos. No sé lo que va a pasar, porque hay un contrario que quiere jugar y ganar, pero vamos a hacer un buen partido.

¿No va a tener que ver con los últimos partidos de casa?

Es posible que mañana podamos jugar a la contra. Los otros tres han sido idénticos: nosotros hemos empujado mucho, hemos llevado el control del partido, hemos jugado en campo contrario, hemos tenido ocasiones, y en alguna ocasión puntual nos han llegado a la contra y se han llevado el partido. Mañana será más de tú a tú. Me imagino que habrá más intercambio de golpes, aunque no nos interesa, pero nosotros no sabemos jugar a especular. Habrá más igualdad de posesión y de ocasiones.

¿Les interesa que el Madrid sea campeón antes del partido?

Nos tenemos que concentrar en nuestro partido, en que tenemos que hacer un gran partido todos para sacarlo adelante. No podemos estar pensando en qué hace uno o qué hace el otro, sino en lo que vamos a hacer nosotros. Y nosotros tenemos que ganar.

Será un partido diferente si el Madrid es campeón o no.

No lo sé ni yo ni nadie. Tenemos dos experiencias del año pasado. Una nos salió fenomenal. Cuando nos salvamos, fuimos a jugar con el Betis casi de vacaciones, relajados, y les metimos cinco. Luego vino el Atlético de Madrid y nos ganó. Pueden venir tranquilamente, pero son profesionales, el campo invita, va a haber buen ambiente, y seguro que vendrán a ganar de cualquier manera.

¿Tendrá algún problema en hacer pasillo de honor?

Faltaría más. Sería una falta de respeto no hacer el pasillo. Van a ser campeones, no sé si esta semana o la que viene, y lo normal es felicitar a los mejores de la Liga. No hay ningún problema ni ningún complejo.

¿Le da confianza Medina Cantalejo?

Me dan confianza todos siempre. El problema es después. A priori siempre pienso bien.

Los jugadores dicen que es el partido de la temporada. ¿Le da miedo que si no se gana qué puede pasar después?

Pues pasa que tenemos que ganar al Mallorca, al Murcia y al Racing. Si no lo sacamos, será más difícil todavía, pero tenemos la sartén por el mango y eso es muy importante.

El domingo y el lunes estaban hechos polvo. Lo que ha pasado durante la semana les ha reforzado moralmente.

Todo invita. Nos hemos dado cuenta de lo que es Osasuna y representa para todo el mundo. Lo del jueves le llega al jugador, le pone la piel de gallina, ver señores mayores animando con un nervio... Eso motiva muchísimo y tenemos que ser conscientes de lo que nos jugamos y dar todo lo que tenemos.

Es el partido del año.

Para nosotros y para los 19 equipos. Se le une el tema de la clasificación, que para nosotros es prioritaria. Nosotros estamos más centrados en eso que en ganarles a ellos.

Habrá que tener más efectividad si hay intercambio de golpes.

Muchísima más. No nos interesa un partido como el del año pasado. Tuvimos seis o siete ocasiones y ellos cuatro y metieron las cuatro. Ahí está la calidad de cada uno. Pero no nos sale jugar a esperar, a especular. Jugamos bien cuando somos intensos, cuando atacamos, y no tenemos por qué cambiar. No hay que dejarles jugar cómodos, como ocurrió con Van Nistelrooy el año pasado.

¿Puede adelantar algo del equipo?

Mañana. Pero sois listos y podéis intuirlo, y además yo no soy mucho de esconderlo.

La baja de Juanfran es importante.

Es así, y no le doy muchas vueltas. Trataremos de buscar los hombres más adecuados y equilibrar el equipo para que nos salga bien.

¿Está pensando cambiar algo en aras de la efectividad en el ataque?

Sí. Algo hay que hacer, porque estamos teniendo problemas para hacer gol. Estamos pensando dar la oportunidad a algún otro jugador que entre de refresco con otra energía y otra mentalidad, que diga: es mi oportunidad, tengo muchas ganas, es mi momento. Y entre con mentalidad positiva.

¿A Portillo lo ve con esa mentalidad?

Sí lo veo.

Durante esta semana, los medios de la capital han dicho cosas muy negativas de la afición de Osasuna. ¿Qué mensaje les enviaría?

Confío plenamente en la afición. Es algo que se nos escapa y que pasa año tras año. Pero no pasa nada que no pase en Sevilla, en Barcelona, Valladolid o Murcia. El ambiente es fuerte, por el tipo de campo, pero es más fuerte en Sevilla, que van 45.000 personas, que aquí, que hay 20.000. El problema es que le damos más importancia a determinadas declaraciones que a gente sensata como Casillas o Raúl, que respeta a los contrarios, pone sensatez. Yo le doy importancia a la gente que merece la pena.

¿Y a las declaraciones de Medina Cantalejo?

En lo que no puedo hacer nada no entro.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra