Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JUAN CARRETE PARRONDO EXPERTO EN ARTE

"Hoy hablamos, más que de artistas, de activistas"

Es experto en arte del siglo XVIII, pero dirige un espacio dedicado a la creación más moderna. Y aconseja a los centros de arte contemporáneo que sean sobre todo dinámicos, que se fijen en los procesos creativos más que en las obras mismas

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS . RUBIO PAMPLONA

Juan Carrete Parrondo dirige en Madrid Intermediae, un espacio para la creación contemporánea. Y, sin embargo, es un experto en el arte del siglo XVIII. No hay contracción, a su juicio. "Es normal que quien tiene formación sobre el siglo XVIII se dedique al siglo XX. Como Goya, que siempre estaba abierto a las novedades que le deparaba el arte".

Por eso, no hay contradicción en que la entrevista verse sobre el arte más moderno, a pesar de que Carrete viajó a Pamplona para ofrecer, invitado por la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro de la Universidad de Navarra, una conferencia sobre grabados del siglo XVIII.

¿Qué deben tener los centros de arte contemporáneo?

El arte contemporáneo está en continuo cambio y todos los modelos se quedan casi viejos antes de empezar. Por eso uno de los aspectos fundamentales es que esos centros sean dinámicos, que potencien los procesos.

El arte contemporáneo en Navarra ha recibido buenas noticias con la cesión de la colección Huarte Beaumont o la apertura del Centro Huarte. ¿Qué pueden aportar?

Básicamente los centros que surgen en Pamplona están basados en sus colecciones propias. Sin embargo, a veces, para tener dinamismo, los centros más contemporáneos no tienen colección, porque ata bastante. Y el creador contemporáneo no aprecia tanto el producto como el proceso por el que llega a ese resultado. Por eso, muchas veces en esos centros la obra de arte está en la mediateca, en haber documentado esa acción creativa.

Sus palabras recuerdan al planteamiento del Centro Huarte.

Hoy lo importante crear redes de comunicación entre creadores. La palabra artista se ha quedado pequeña. El arte no se reduce al arte plástico, sino que es mucho más. Más que de artistas, se habla de activistas, porque tienen una finalidad no sólo multidisciplinar sino interdisciplinar. Se mezclan distintas disciplinas, y ya no sólo las clásicas del arte, sino también la sociología, el humanismo, la política... Además, aunque el creador individual tiene que existir y existe, lo que se potencia es el trabajo colaborativo.

¿Cuál puede ser la importancia del futuro Centro Huarte Beaumont?

Todo lo que sea crear nuevas instituciones es importante, pero en buena medida depende de la voluntad de quien lo dirige, y no hablo ya de la institución, sino de la persona, de que sea abierta y sepa que está en un nuevo tiempo....

En todo caso, al arte contemporáneo no acaba de llegar al público.

Ése es un tema complejo. Se tiene que dar un total imbricación entre tres factores: la institución, el creador y el público. Éste no se puede convertir sólo en una persona que mira, sino que también ha de participar. Es complicado, porque no tenemos una cultura de la participación. Al no existir, cuando los poderes públicos hacen una actividad cultural, al público lo tratan como un mirón. En los procesos creativos hace falta que intervenga el propio público. Por eso es importante el hecho de formar talleres en los que el público participe.

¿Tan distinto es el arte actual respecto al de otros siglos?

Totalmente. El arte histórico estaba al servicio de distintos poderes, de la iglesia, de la monarquía, de determinadas clases sociales... Tras el romanticismo eso se rompe y se asiste a una evolución, que tiene un punto de inflexión en las vanguardias históricas. Ahora, las nuevas tecnologías que irrumpen en todo, y también irrumpen en la creación, nos van a dar la ocasión a que pueda surgir algo distinto. Con las nuevas tecnologías las obras dejan de ser individuales. Como con la Wikipedia, que la hacen miles o millones de personas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra