Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Eloy Orzaiz ofrece su primer recital en Navarra

Ganador del concurso "Ciutat de Xátiva", participará en la Quincena Musical de San Sebastián

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

Después de ganar el concurso nacional Ciutat de Xátiva, el pianista navarro Eloy Orzaiz, de 24 años, ofrecerá mañana su primer recital en Navarra, a las 20.30 horas en el Auditorio de Barañáin. El programa de su concierto consistirá en las siguientes obras: El Albaicín de Albéniz, Sonata op. 109 de Beethoven, Strides for piano de Theo Loevendie y Eritaña de Albéniz.

Después del reconocimiento logrado en Xátiva, este verano Eloy Orzaiz estará en la Quincena Musical de San Sebastián. "Estoy ilusionado porque participaré en un proyecto muy interesante y novedoso en torno a la improvisación musical", cuenta.

Reconoce que le cuesta presentarse a concursos. "Ahora lo llevo mucho mejor, pero antes siempre creía que no estaba suficientemente preparado", explica.

Orzaiz lleva dos años ampliando sus estudios en el Prins Claus Conservatorium de Groningen (Países Bajos). "Estoy cogiendo tablas en el escenario y puedo expresar lo que quiero con muchísima más facilidad. Estoy mejorando como intérprete", asegura. Este año ha comenzado una carrera musical paralela con el clavecín, el antecesor del piano. "Siempre me ha gustado mucho la música antigua: renacentista, barroca... Así conoces un repertorio que habitualmente no se toca en el piano moderno y la manera de interpretarlo es completamente distinta. Te abre la mente", dice.

No le resulta difícil compaginar las dos carreras, hecho que ha sido posible gracias a la beca de 12.000 euros que le ha concedido el Gobierno de Navarra para este curso. "Sólo con los gastos básicos de alojamiento y manutención se me van 700 euros todos los meses", apunta. Orzaiz tomó la decisión de irse a estudiar a Holanda el mismo año en que el Gobierno de Navarra decidió suprimir las becas para la ampliación de estudios. Peleó por su beca, la consiguió y ahora está sacando el máximo jugo a las horas que pasa en el Conservatorio. Sólo una vez a la semana se coge un día "sabático" para desconectar del piano.

"Una beca te cambia completamente la vida. Sin ella no habría podido dedicarle tanto tiempo al piano y me tendría que haber olvidado de estudiar clave", asegura.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra