Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

El "bookcrossing" libera en Madrid más de 500 libros

El movimiento "bookcrossing" (intercambio de libros) celebró así su V Encuentro Nacional

Actualizada Domingo, 4 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. . MADRID

Que no todo el mundo conoce este movimiento cultural, cuya meta es convertir el mundo entero en una "biblioteca virtual", quedó patente ayer en la reunión de más de 60 bookcrossers llegados de todos los rincones de la península, como lo demostraban las continuas preguntas de los viandantes de "¿Cuánto cuesta este libro?" ante el montón de publicaciones extendidas por el suelo del Parque del Retiro.

Con el fin de dar a conocer sus objetivos, los bookcrossers congregados en el Retiro explicaban con infinita paciencia a quien los quisiera escuchar y ante los incrédulos oídos de sus interlocutores en qué consiste el movimiento, y les animaban a llevarse el libro que quisieran con la única sugerencia de que, una vez leído, lo pusieran de nuevo en circulación. No obstante, según explicó a Efe María Jesús Serrano, responsable de prensa de "bookcrossing" en España, a ocho de cada diez libros que liberan se les pierde la pista, aunque "nunca hay que perder la esperanza, porque a veces algunas publicaciones han dado señales de vida al cabo de tres años".

Los anteriores encuentros nacionales de bookcrossers tuvieron lugar en Zaragoza, Santander, Sevilla y Barcelona. La finalidad del encuentro es que quien recoja el libro se registre en Internet en la dirección http://www.bookcrossing-spain.org, e introduzca el número de catalogación del libro (que viene en la portada), una especie de "baliza de seguimiento", lo que le permitirá acceder a su diario de viaje. La base del sistema son las "tres erres": "read" (leer) "register" (registrar), "release" (liberar). A cada libro registrado se le asigna un número de identificación Bookcrossing (BCID) que se escribe en una etiqueta pegada en la portada. El último paso es encontrar un lugar adecuado, dar cuenta en la web de dónde lo vas a liberar, dejar allí el ejemplar y esperar a volver a saber de él.

Este movimiento cuenta en España con alrededor de 33.000 afiliados, lo que sitúa a nuestro país en el quinto lugar del ránking de países con movimiento bookcrosser.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra