Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Tudela construye un 31% menos de viviendas en el primer cuatrimestre

Según la sociedad Tasaciones y Consultoría, Tudela es la ciudad en la que más sube el precio, con casi un 16%

Actualizada Sábado, 3 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

El anunciado parón en la construcción parece que también se deja notar en Tudela. Los datos así lo corroboran, ya que la petición de licencias al ayuntamiento para edificar nuevas viviendas ha descendido considerablemente. Si en el primer cuatrimestre de 2007 se solicitó permiso para levantar un total de 316 casas, en el mismo periodo de este año la cifra ha descendido considerablemente hasta 100, lo que supone un 31,6% menos.

La petición de licencias sólo ha subido en febrero, donde se solicitaron tres más que el año pasado. En los otros tres meses las diferencias son muy significativas. En enero, bajó de 69 a 12; en marzo, de 67 a sólo una; y en abril, de 110 a 14. Eso sí, en el resto de meses de 2007 las cifras bajaron y, a excepción de mayo (107) ninguno superó las 45 viviendas.

Además, las promociones son cada vez de menos viviendas, algo que ya anunciaron los constructores durante el periodo de incertidumbre que vive el sector. La más numerosa en el primer cuatrimestre no ha superado las 20 casas.

Otro aspecto que también es destacable es que todas las licencias registradas en el ayuntamiento durante estos cuatro meses son para viviendas libres, y no aparece ninguna para casas con protección. Eso sí, de las 4.489 viviendas que se construyeron entre 2000 y 2007, 1.172 fueron de protección, un 26%.

Pero la evolución de las nuevas viviendas en Tudela no ha tenido un crecimiento estable, al menos en los últimos años. Ha habido continuas subidas y bajadas, aunque la mayor actividad se registró en los años 2004 y 2005, con 662 y 771 viviendas construidas, respectivamente, aunque en el último caso coincidió con la promoción de 435 VPO, la mayoría por parte de la empresa pública Vinsa. En 2006 el número se redujo considerablemente hasta 334, aunque hubo un nuevo repunte en 2007, con 576 pisos nuevos.

Subida de precios

Lo que parece que no deja de subir es el precio. Los datos entre el último trimestre de 2006 y el de 2007 de Tasaciones y Consultorías, sociedad que realiza entre el 60 y 70% de las tasaciones en Navarra, dicen que en Tudela hubo un incremento del 16%, frente a la bajada del 3% en Pamplona.

La razón que esgrimió esta entidad es que en la capital ya se ha llegado al tope, mientras que en Tudela y otros lugares como Tafalla o Estella es muy inferior y todavía hay margen de subida. De hecho, en estas dos últimas ciudades también subió el precio un 9,85% y un 5,45%, respectivamente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra