Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Senda Viva presenta en Tudela su primera producción de aceite

El parque de Arguedas ha logrado casi 1.000 litros gracias al fruto recogido de los 250 olivos ubicados en el interior del recinto

Actualizada Sábado, 3 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . ARGUEDAS

El Parque de la Naturaleza Senda Viva de Arguedas ha presentado en Tudela su primera producción de aceite de oliva. La instalación ribera de ocio ha rozado esta campaña los 1.000 litros, gracias al fruto recogido de los 250 olivos que se encuentran ubicados en las 120 hectáreas de terreno que posee el parque, situado en las faldas de la sierra del Yugo.

La presentación en sociedad de este nuevo producto ha tenido lugar a lo largo de las XIV Jornadas de Exaltación de las Verduras que se están celebrando en Tudela. En concreto, el aceite de Senda Viva ha sido utilizado por todos los restauradores profesionales que han participando en los diversos talleres de cocina que han tenido lugar durante estas jornadas en el centro cultural Castel-Ruiz.

No está a la venta

El parque Senda Viva ha producido un total de 10.000 botellas de aceite de 40 centilitros cada una etiquetadas con el logotipo de la instalación de ocio arguedana. El aceite es de la variedad empeltre -tipo de oliva mayoritaria en la zona de la Ribera-. Las olivas fueron molturadas en el trujal privado de La Casa del Aceite de Cascante.

Pese a esta importante cantidad de unidades fabricadas, este producto no saldrá a la venta. El aceite se podrá degustar en catas, cursos de cocina, u otros eventos populares. "Nuestro objetivo no es comercializar este producto. Dentro del compromiso que Senda Viva tiene con el Medio Ambiente, nuestro fin principal con esta iniciativa es recuperar un cultivo tradicional de Navarra como es el del olivo", indican los responsables del parque, quienes aseguran que la instalación ha conseguido al mismo tiempo "elaborar un aceite sano, ecológico, y saludable, y que es un producto indispensable en la dieta mediterránea".

Para ahondar en estos objetivos, el parque ha replantado recientemente un total de 350 nuevos olivos en diferentes zonas de su terreno. Los árboles, procedentes de Cabanillas, han podido ser replantados gracias a la colaboración de la empresa Excavaciones Vidaurre.

"Con el aumento en el número de olivos y la producción conseguida durante esta temporada, Senda Viva entra dentro del área geográfica protegida por la Denominación de Origen de Aceite de Navarra, que fue presentada recientemente", explicaron los responsables del parque.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra