Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Ejemplares con nombre e historia

Hay árboles testigos de batallas carlistas, de juegos infantiles o punto de encuentro de pintores

Actualizada Sábado, 3 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

El recorrido de norte a sur arranca en la sierra de Urbasa, donde se alza el tejo de Otxaportillo, en un lugar de difícil acceso en la pista forestal del mismo nombre . Escaso en navarra y poco habitual en la sierra, el ejemplar que asoma a las páginas del catálogo alcanza los diez metros de altura. Si su ubicación lo convierte en menos familiar, no ocurre lo mismo con otros que se enclavan en los mismos cascos urbanos o tan próximos a ellos que son parte de la vida cotidiana de los vecinos.

Álamos del Ebro

Hugo Alonso Marrodán, biólogo y fotógrafo lodosano de 33 años, se queda con uno de los ejemplares de la alameda del Medianil, a orillas del Ebro en Lodosa. El que ha visto siempre desde su casa destaca en un conjunto de populus Alba de gran tamaño que llegan a alcanzar los 14 metros de altura y los cuatro de perímetro. "Se dice que tiene unos quinientos años y está bastante bien conservado, como un segundo situado a pocos metros. Había otros también destacados, pero en algunos casos han sido afectados por rayos", subraya.

Se cuenta en la localidad, y así lo explica Hugo Alonso, que durante las guerras carlistas se cortaron las ramas superiores de árboles de esta alameda para no dificultar la visibilidad del bando liberal sobre el puente y la orilla opuesta, donde se encontraba el ejército enemigo. Algunos de los ejemplares que conforman el monumento natural "álamos de Lodosa" muestran hoy cajas refugio para ofrecer protección a agrupaciones de murciélagos enanos que colonizaron los álamos más viejos y moribundos.

Encina de Eraul

En el polo opuesto de la merindad, en el valle de Yerri, José Mª Lander Azcona habla de la encina de Eraul, de once metros de altura y 16 de diámetro. Teder explica en el catálogo que la "forma retorcida del tronco y su inclinación hacen de ella una verdadera escultura natural". De buena salud pese a una imagen de aparente inestabilidad, José Mª Lander cuenta como en primavera es habitual ver en el paseo de San Pedro, donde se alza, a pintores con sus caballetes para captar la puesta de sol y una hermosa panorámica del valle. "Mi abuelo, que nació en 1872, me decía que ya estaba así, partida por un rayo. Siempre le hacía esa pregunta y él me contestaba siempre lo mismo", cuenta. Lander añade que la encina, reflejada en versos carlistas, sigue llamando la atención de quienes se acercan al sendero donde se eleva, a unos 300 metros del pueblo.

Mil años en Mendaza

Javier Senosiáin Paternáin, presidente del concejo de Mendaza, cuenta que el encino de las Tres Patas, el segundo árbol más longevo de España, despierta el interés de numerosos visitantes. "Todos los críos del pueblo han jugado allí en algún momento y era el punto de reunión cuando iban a bañarse a la laguna. Y se conservan fotos antiguas que muestran como los bueyes pasaban por su hueco cuando acudían a beber a la balsa", recuerda.

El árbol está entre los proyectos del concejo, que quiere instalar una mesa de interpretación con datos sobre su historia y características. Situarse junto al encino es hacerlo junto a un gigante de más de mil años que se alza a 15 metros de altura y tiene un diámetro de copa cercano a los veinte. "Tierra Estella tiene valores naturales muy importantes que se deben potenciar", añade.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra