Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Bandeo de campanas para abrir el Año Jubilar

Medio millar de personas participaron junto a la basílica del Puy en la apertura del jubileo, que durará casi trece meses

Actualizada Sábado, 3 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M. M. E. . ESTELLA

A las doce de la mañana fue el primer aviso. Durante quince minutos las campanas de las tres parroquias de Estella -San Miguel, San Juan y San Pedro- además de la basílica del Puy repicaron al unísono para anunciar a los vecinos la apertura del Año Jubilar, ritual que repitieron a las siete y media de la tarde, media hora antes de que se abriera oficialmente el jubileo, celebración que se prolongará hasta el 25 de mayo de 2009 en Estella, después de que la iglesia navarra lo solicitara por cumplirse en 2008 el cincuenta aniversario de la coronación canónica de la Virgen del Puy, su patrona.

Este acontecimiento convertirá, por tanto, al santuario en centro de peregrinaciones durante los próximos doce meses, tres años más tarde de que Navarra viviera su último Año Jubilar con motivo del quinto centenario del nacimiento de San Francisco Javier. A lo largo del año santo otorgado, el Papa concede la posibilidad de ganar la indulgencia plenaria o purificación completa de los pecados cada vez que se visite el santuario Nuestra Señora del Puy.

Ayer, el Arzobispo Francisco Pérez González, que presidió el acto simbólico de apertura del Año Jubilar en la explanada junto a la basílica, leyó la Bula -decreto papal que autoriza la apertura del Año Jubilar- en compañía de la corporación municipal, encabezada por la alcaldesa, la regionalista Begoña Ganuza. El arzobispo bendijo después a los cuatro puntos cardinales para abrir entonces las verjas del templo a los feligreses y presidir la celebración de una eucaristía pasadas las ocho y cuarto de la tarde.

El acto, que contó con la participación del Coro del Puy y la Cofradía de los Sesenta de Santiago, convocó en la explanada a cerca de medio millar de personas, que entraron a la basílica detrás del arzobispo y de un nutrido grupo de religiosos, entre los que se encontraban los párrocos de San Miguel, San Pedro y San Juan, así como los capellanes de la residencia de La Luz y de San Jerónimo de Estella, entre otros.

El acto central, el 25 de mayo

El cumplimiento del cincuenta aniversario de la coronación ha propiciado la elaboración de un amplio programa de actos por parte de la comisión interparroquial que ya se ha inaugurado con la entrega del manuscrito de Gozos a la Virgen del Puy de mano del Coro del Puy y la Cofradía de los Sesenta de Santiago. No obstante, el acto central tendrá lugar el 25 de mayo, día en el que tuvo lugar el acontecimiento mariano en la plaza de la Coronación en el año 1958. Para esta fecha está prevista la llegada a Estella de las imágenes marianas con mayor devoción en la merindad y la presencia de coros de distintas localidades vecinas invitados también a la conmemoración en la plaza de la Coronación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra