Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

"Fama" dispara la audiencia de Cuatro en abril y Telecinco sigue en cabeza

En TVE-1 han tomado ventaja los informativos: Ana Blanco y Lorenzo Milá son los líderes

Actualizada Sábado, 3 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.R. . COLPISA. MADRID

Cuatro cierra el mejor mes de su historia, aupada por el fenómeno de Fama, y alcanzó en abril una cuota de pantalla del 9,1%, cuatro décimas más que el mes anterior en un cuatrimestre de constante subida, con un incremento de 1,3 puntos desde diciembre. Datos que tienen un valor especial si se tiene en cuenta que la cadena de Sogecable carece de derechos deportivos.

Pero ninguna cadena es capaz de arrebatar el liderazgo de Telecinco (19,1%), asentado desde hace veintiséis meses, aunque debilitado por la imparable fragmentación de las audiencias.

TVE-1 sigue siendo la segunda cadena más vista (16,6%), si bien pierde medio punto, mientras que Antena 3 (16,3%) sube cuatro décimas y La Sexta mantiene la misma cuota (5,2%). Por otro lado prosigue la subida de la TDT, que representa ya el 13% del consumo, de los canales temáticos y de la oferta del cable (12,2%), según destaca el análisis de Barlovento Comunicación.

Al valorar su incremento de audiencia, Cuatro destaca que en abril no han contado con la impagable ayuda del doctor House, estrella indiscutible de la cadena, al no contar con capítulos de estreno debido a la huelga de guionistas de Hollywood. Fama se convirtió en un fenómeno televisivo, que atrajo especialmente a la audiencia joven y cuya final fue seguida por algo más de 3 millones. Pero el galeno estadounidense, si volvió con un capítulo de refresco el pasado martes y logró superar ligeramente el dato del reality de bailarines. Además, otro espacio que contribuye a la paulatina subida del canal de Sogecable es El hormiguero, el producto de entretenimiento que presenta Pablo Motos y que logra una media de 1,8 millones (9,9%)

Por otra parte, los espectáculos deportivos prosiguen su hemegonía como el gran motor en la subida de audiencias. De ahí que Antena 3 haya experimentado una mejoría y encabece el ranking de los espacios más vistos del mes con la prórroga del choque entre el Getafe y Bayern de Munich, visto por más 9 millones de espectadores.

El encuentro de la Copa del Rey entre Valencia y Getafe también subió la audiencia de Telecinco hasta casi los 8 millones.

En TVE-1 han tomado ventaja los espacios informativos. La cadena pública mantiene el liderazgo en este terreno con sus telediarios. El TD1 que conduce Ana Blanco es el informativo más visto en su franja con 2,7 millones (22,2%) frente a los 2,4 millones de Antena 3 y los más de dos millones de Telecinco. También es líder el telediario que conduce Lorenzo Milá con una media de 2,6 millones (18,9%), frente a los 2,5 millones de Antena 3 (18,8%) y los 2,4 millones del informativo que conduce Pedro Piqueras en Telecinco (18,7%), cada vez más competitivo.

En abril, la apuesta informativa de TVE-1 incluyó la emisión de dos especiales de 59 segundos que captaron una atención mayoritaria. La entrevista al presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, fue vista por casi 3,8 millones, mientras que la intervención de Esperanza Aguirre convocó a 3,2 millones.

Mal mes para las autonómicas

No fue un buen mes para la autonómicas, que perdieron en conjunto cuatro décimas (14,1%), mientras que las cadenas de TDT van consiguiendo ganar público poco a poco y en abril subieron un punto. Encabeza la lista el canal de Antena Neox (Antena 3) seguido por el infantil Clan TVE.

Como en anteriores meses, los análisis de audiencias persisten en confirmar que los canales convencionales en analógico ceden en favor de otras formas de ver televisión, bien sea la digital terrestre, o la de pago, con especial crecimiento del cable. Telecinco mantiene su fortaleza pero desde diciembre pasado bajó de la barrera del 20%, considerada como el mínimo de rentabilidad en otro tiempo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra