Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Hasta 1917 6:00

Actualizada Sábado, 3 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

Al menos hasta el año 1918 todos los encierros se corrieron a las 6 de la mañana. Fue el 7 de julio de ese año cuando se celebró el primer encierro a las 7 de la mañana. Hasta 1917 España no llevó a cabo ningún cambio de hora y la luz solar respetó la tradición de las seis de la mañana. Sí resulta complicado encontrar un primer documento que certifique encierros más antiguos corridos a las 6 de la mañana, si bien la primera ordenanza municipal sobre la carrera es de 1867. Antes existieron bandos, pero no reglamentos.

El 15 de julio de 1917 se corrió el que iba a ser último encierro celebrado a las 6 de la mañana. Los cambios posteriores con el cambio de hora en España hizo que, realmente, los últimos encierros corridos a las 6 de la mañana fueran los de 1925.

El encierro de 1917 fue multitudinario, aunque sin novedad en cuanto a incidentes o cogidas. Se llevó a cabo después de las dianas, que recorrían las calles de Pamplona desde antes de las 5 de la mañana. Se corrieron toros de Villar y la plaza de toros, la antigua ubicada en la zona del actual Teatro Gayarre, estaba a rebosar. Como reflejo de la trascendencia del encierro en aquella época cabe reseñar que la crónica de la carrera no ocupaba más espacio en la presa que la salida de los gigantes o el tiro pichón en el Amaya.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra