Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Desde 1918 7:00

Actualizada Sábado, 3 de mayo de 2008 - 03:59 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

El primer encierro a las 7 de la mañana se corrió el 7 de julio de 1918. El 15 de abril de ese año se llevó a cabo el primer cambio de hora en España. Sin embargo, la hora de celebración del encierro bailó durante varios años en función de si España se acogía al horario de verano europeo o no. De hecho, se corrió a las siete de la mañana, al menos, en 1918 y en 1919. Volvió a las seis de la mañana entre 1920 y 1923 porque en esos años no hubo cambio horario. Se corrió a las 7 en 1924 y se retrasó de nuevo a las 6 de la mañana en 1925. Ya desde 1926, salvo los años de la Guerra Civil cuando no se celebraron encierros, el encierro pasó a celebrarse a las 7 de la mañana hasta 1973.

El cambio de horario del encierro en los años 20 coincidió también con el último cambio en el recorrido de la carrera, acaecido en 1922 con la inauguración de la nueva plaza de toros. El encierro, desde 1922, no ha variado ya su trazado de 850 metros desde Santo Domingo y hasta la plaza de toros. El primer encierro de la historia corrido a las 7 de la mañana tuvo lugar entonces el 7 de julio de 1918. Corrieron toros de Vicente Martínez y no hubo corneados, pero sí multitud de "volteretas", dice la crónica antigua.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra