Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Puente la Reina será sede este año de la Concentración de Auroros de Navarra

El grupo de auroros anfitrión ha preparado un amplio programa de actos para todo el día

Actualizada Sábado, 3 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • ICIAR IRURTIA . PUENTE LA REINA

El primer domingo de junio, los puentesinos se despertarán con música. En concreto, con las voces de cerca de cuatro mil cantores que entonarán auroras con las primeras luces del día y no cesarán en toda la mañana. Después de veinticinco años, Puente la Reina volverá a acoger la concentración de auroros de Navarra. El 29 de mayo de 1983, unos setecientos cantores se acercaron hasta la localidad para participar en la VII Demostración Auroros de Navarra. Este año, se calcula que serán 4.

000 las voces que participarán en la 32º Concentración de Auroros de Navarra.

La jornada musical dará comienzo a las siete de la mañana. En la plaza Mena, se dará la bienvenida a los cantores procedentes de 85 localidades de Navarra, Murcia, Castellón, Valencia, La Rioja y Aragón. Allí, se entonará la Salve Aurora. A las ocho, se servirá el desayuno y, a continuación, los auroros se distribuirán por la localidad para entonar sus canciones. "Hemos dividido la localidad en varias zonas, de modo que los auroros se repartan y que en cada una se escuchen seis auroras", señaló Carmen Lizaso Ayerra, de la Asociación Jacobea Auroros de Puente la Reina.

Aurora de Santiago

A las diez y media de la mañana, los auroros se reunirán en la calle Mayor y en la plaza Mena y allí entonarán la Aurora de Santiago, emblema musical de los puentesinos. "La cantaremos haciendo honor al Camino de Santiago", apostilló Carmen Lizaso.

La jornada proseguirá con un aperitivo en la plaza y, a las doce, el Arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez González, presidirá la eucaristía en la iglesia de Santiago. "Para los grupos que decidan quedarse a comer, hemos encargado un "catering" que se servirá en el pabellón deportivo", apuntó Carmen Lizaso. El día más importante de los auroros navarros se completará con música en la plaza, toro de fuego y Baile de la Era.

Todos los grupos que participen en la concentración recibirán como obsequio un cuadro con la imagen del puente románico, el monumento al peregrino y el Crucifijo de la iglesia de los Padres Reparadores. Hace veinticinco años, en la concentración de 1983, los puentesinos obsequiaron a los cantores con un pañuelo rojo bordado, "casi regalado en su totalidad por la empresa Rodier París", afincada en Puente la Reina, recuerda Carlos Sanz Lisarri, miembro del grupo de auroros. "Aquella concentración fue menos numerosa. Asistieron unas ochocientas personas pero, los vecinos de Puente también colaboraron en la organización", señaló.

Colaboración vecinal

Para atender a los cerca de cuatro mil auroros que se acercarán hasta Puente la Reina, el grupo de auroros anfitrión calcula que precisará de doscientos voluntarios. Puentesinos que indiquen a los cantores los lugares dónde deben cantar, dónde se servirá el desayuno o en qué lugar deberán entonar la aurora de Santiago. Por eso, desde el mes de octubre los cantores más madrugadores de Puente la Reina se reúnen semanalmente con el fin de organizar la fiesta musical. "Hasta ahora contamos con cerca de cien voluntarios pero, sin duda, hace falta más gente porque se espera la asistencia de unas 4.000 personas", aseguró Carmen Lizaso.

Los voluntarios deberán guiar a los cantores hasta las zonas asignadas para cantar, preparar las mesas de los desayunos y trasladarlas desde la plaza hasta el pabellón deportivo. "También hemos pedido la colaboración del pueblo para elaborar bizcochos para servir en el desayuno y tortillas para los pinchos. También nos hemos dirigido a las empresas, para que colaboren con dinero en metálico o con género", contó Lizaso.

Para sufragar los gastos de la organización de la fiesta, el grupo de auroros puentesino editó un disco compacto que recopila los cantos que entonan a o largo del año, así como piezas de gaita y otras canciones interpretadas por el coro parroquial. "Hasta ahora hemos vendido unos setecientos discos. Todavía se pueden adquirir, por diez euros, en los comercios puentesinos", indicaron desde el grupo de auroros anfitrión.

Los vecinos de Puente la Reina, los auroros locales y todos los aficionados a la música de Navarra pueden colaborar con la organización de la XXXII Concentración de Auroras de Navarra a través del proyecto "Tú eliges, Tú decides" de Caja Navarra. El número de proyecto es el 14467.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra