Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El consistorio de Alsasua estudia el uso del euskera en comercios

El diagnóstico servirá de guía al Ayuntamiento para impulsar medidas de fomento de la lengua

Actualizada Sábado, 3 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • N.G. . ALSASUA

El Ayuntamiento de Alsasua llevará a cabo un estudio sobre el uso del euskera en los establecimientos comerciales y hosteleros de la localidad. Un equipo de técnicos girará una visita a cada uno de los locales para sondear el empleo que de esta lengua se realiza en su interior en el desarrollo de su actividad cotidiana.

El estudio se efectuará en dos fases. En la primera, el objetivo que se persigue es "realizar un diagnóstico lingüístico detallado" de los establecimientos y "conocer la actitud que tienen las y los comerciantes ante propuestas de normalización lingüística y el interés que muestran hacia los servicios lingüísticos".

A partir de las conclusiones del diagnóstico, la segunda fase aportará las "diversas estrategias de normalización lingüísticas" que pretenden ponerse en práctica para lograr la difusión del euskera como lengua de comunicación habitual.

Como ejemplo de la situación actual, el responsable del área en el Ayuntamiento, Jonjo Agirre (NaBai), evidencia las dudas que, en ocasiones, surgen entre los clientes sobre el grado de conocimiento del euskera que poseen los vendedores para poder entablar una conversación en esta lengua.

Etiquetado en bilingüe

Una de las medidas que puede favorecer su empleo es la posibilidad de rotular las etiquetas en bilingüe. "Queremos mejorar el paisaje lingüístico", avanza Agirre. "Aunque, de momento, es sólo una idea, podría darse el caso de ofertar a hosteleros y comerciantes módulos de aprendizaje", agrega el edil.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • y que pasa con las personas que vienen de fuera, que no saben el euskera, y que quieran trabajar ahi, vaya separatismo de ese ayuntamiento hacia los castellanos-hablantes, que vergüenza de nacionalistas.Spañol
  • Esto me huele a imposición, me huele a totalitarismo. Dicen: "conocer la actitud ante la normalización lingüística". Qué actitud ni que ocho cuartos. Cada comerciante tendrá la actitud que le dé la gana. Estos nacionalistas lo único que buscan es intervenir en las vidas de las personas y en sus negocios. Es una auténtica m...Hipias

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra