Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El Canal de Navarra, entre vacas bravas

Los hermanos artajoneses Fernando Ganuza Echecón e Iñaki Ganuza Echecón poseen una finca con 100 vacas bravas en el término de Artadía. La construcción del Canal de Navarra les va a rebajar de 30 hectáreas útiles a 7

Actualizada Sábado, 3 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • MARTA OLCOZ . ARTAJONA

LA estrecha relación entre Artajona y las vacas en fiestas hace que no sorprenda el que dos de sus vecinos se hayan introducido en el mundillo de la explotación de reses bravas. Los hermanos Fernando, de 34 años, e Iñaki Ganuza Echecón, de 32, tienen desde octubre de 2005 una finca, en el término artajonés de Artadía, con vacas bravas. En la actualidad , cuentan con 100 cabezas repartidas en dos lotes, la mayoría son de casta navarra.

En uno se encuentran las que están preparadas para torear y en el otro, las menores de 3 años, que todavía no van a las fiestas.

La finca tiene 70 hectáreas de las que, hasta el momento, 30 eran útiles. Sin embargo, la llegada del Canal de Navarra les ha reducido a 7 útiles puesto que parte de su terreno del monte estará cercado. "Antes, las vacas solían parir por el monte y ahora hemos acondicionado otra zona de la finca para ellas. Va a estar todo cercado y sólo se va a poder pasar a través de un túnel. Nos ha hecho mal la llegada del canal, pero es un mal necesario. Al margen de lo que perdemos de terreno, nos va a venir de maravilla. Hacía falta", asegura el ganadero Fernando Ganuza.

En general, Iñaki se encarga de todo lo relacionado con el campo y Fernando de los temas burocráticos. Aunque todos los días pasan a ver a sus vacas bravas, como muchos de los artajoneses, todavía no viven de esta afición. Trabajan en una granja de cerdos en la carretera de Marcilla. "Mi hijo tiene ahora 3 años y me gustaría que algún día pueda empezar a disfrutar de este mundillo y que podamos vivir de ello. Por ahora no. Lo tenemos que compaginar con nuestro trabajo. Menos mal que contamos con buenos amigos que nos echan una mano siempre. Son Chamaco, Alberto Arrula, Huseín, Julio, nuestro hermano Andoni...". Por ahora, van poco a poco pero tienen tres ideas claras: evitar problemas de saneamiento, reponer siempre con vacas propias y respetar los precios rentables para no devaluar a las propias vacas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra