Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BARRANCA Y BURUNDA

Alsasua regulará la recogida de setas en un plan de ordenación del monte

El Gobierno de Navarra elaborará el próximo año el nuevo Plan de Ordenación del Monte

Actualizada Sábado, 3 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . ALSASUA

El Ayuntamiento de Alsasua regulará los usos micológicos en el monte comunal de su término, conforme a los criterios que aparezcan desglosados en una nueva ordenanza posterior a la revisión del Plan de Ordenación del Monte Comunal.

Este documento, previsto elaborar por el departamento foral de Medio Ambiente, será el marco de referencia para la adopción de medidas y reglamentos encaminados a la preservación del monte y la compatibilidad de diferentes usos, como, por ejemplo, el aprovechamiento ganadero, la conservación de la flora y fauna o la utilización recreativa.

De modo particular, el documento base proporcionará al consistorio orientación sobre el modo de actuar para regular la recogida de setas en un municipio con "extensos hayedos acidófilos de alta producción micológica", como aparece reflejado en la petición cursada por el consistorio alsasuarra para realizar el Plan de Ordenación del Monte Comunal. Según recoge la solicitud argumentada, respaldada por las cinco formaciones con representación municipal, las óptimas condiciones naturales dan lugar a "una masiva presencia de recolectores durante los meses otoñales, sobre todo, en los bosques de Kostakosoi, Balankaleku, Aitzarte, etc".

No a los abusos

"No sé si cobraremos o no, pero algo hay que hacer para no se den abusos", sostiene el titular municipal de Medio Ambiente y Montes, Jonjo Agirre (NaBai). En el caso particular de la recolección de setas, Alsasua sondeará los modelos de otros municipios, como, por ejemplo, la Ultzama o Valdorba.

En el proceso de confección del documento de ordenación del monte, el consistorio dará traslado al equipo contratado por el departamento foral de Medio Ambiente de las propuestas y opiniones formuladas por los diferentes sectores afectados.

Como principio básico en la preservación del entorno natural, el consistorio aboga por "el respeto" a la delimitación de las zonas que se realice. "El monte debería quedar perfectamente zonificado", según interpretan las autoridades locales, favorables a alcanzar un consenso con los ganaderos para determinar el área de pastoreo extensivo y evitar de esa manera el libre tránsito de animales por el resto del monte.

En la organización del comunal, el Ayuntamiento ve una oportunidad para el desarrollo turístico del municipio, a partir de la riqueza patrimonial de flora y fauna existente. A modo de ejemplo, basta nombrar la existencia de robles centenarios en el área de Usolarrain-Dantzaleku.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra