Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Varios actos recordarán el martes a Tomás Caballero, asesinado hace diez años

La Sala de Armas de la Ciudadela acogerá la exposición "40 días rojos", sobre las víctimas de ETA en Navarra

Actualizada Sábado, 3 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

"Hay que aprender a persuadir exclusivamente con la fuerza de la palabra". Esta frase define la trayectoria política de la persona que la pronunció, el concejal de UPN Tomás Caballero Pastor, que el 6 de mayo de 1998 fue asesinado por los terroristas de ETA cuando acababa de salir de su casa y arrancaba el coche para ir, como cada mañana, al Ayuntamiento de Pamplona. Tenía 63 años, estaba casado con Pilar Martínez y tenía cinco hijos.

El próximo martes se cumple el décimo aniversario de su muerte. Con este motivo, la Fundación Tomás Caballero, que preside su hijo, Tomás Caballero Martínez, ha organizado, como cada año, un acto en homenaje al concejal. Tendrá lugar ese día 6 de mayo en la Sala de Armas de la Ciudadela de Pamplona.

A las siete y media de la tarde, Teresa Jiménez Becerril dará una conferencia titulada La voz de sus víctimas, la mejor arma contra el terrorismo.Es la hermana de Alberto Jiménez Becerril, el concejal del PP asesinado por ETA en su localidad, Sevilla, el 30 de enero de 1998. Los terroristas terminaron con su vida y la de su esposa, Ascensión García Ortiz. El matrimonio dejó tres niños de cuatro, cinco y nueve años.

En el acto que tendrá lugar en la Ciudadela también se inaugurará la exposición 40 días rojos. Asesinatos de ETA en Navarra. Tres décadas de terrorismo en imágenes. Se trata de una selección de fotografías que reflejan el dolor y el daño que ha causado la banda terrorista en los últimos 30 años. El objetivo, indica la Fundación Tomás Caballero, es, además, rendir homenaje a las personas asesinadas por ETA en Navarra y ofrecer "una muestra de afecto y de gratitud a sus familiares, que han mostrado siempre una dignidad ejemplar en medio del dolor". La exposición se podrá ver hasta el día 20 de mayo.

Actos del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Pamplona, por su parte, ha organizado para ese día, al igual que lo ha hecho en todos los aniversarios, una ofrenda floral en el cementerio de Pamplona y una eucaristía. La ofrenda será a las 12 del mediodía ante la tumba de Tomás Caballero. La misa tendrá lugar a las 18.30 horas en la Iglesia de San Saturnino de Pamplona.

Ayer, con motivo del próximo aniversario del asesinato del concejal pamplonés, el secretario general de UPN, Alberto Catalán, destacó que la figura de Tomás Caballero "se mantiene viva a través de su ejemplo y su compromiso con la actividad política y la defensa de los valores democráticos, algo que ha contribuido a ganar espacios para la libertad y a que en Navarra muchas personas hayan desafiado al miedo y al chantaje terrorista".

El dirigente de UPN reafirmó el compromiso de su partido con "la defensa de la libertad, la democracia y la justicia, ideales por los que Tomás Caballero luchó durante su vida y fue asesinado vilmente por ETA".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra