Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Uno de cada tres navarros con hipoteca recorta sus gastos debido a la crisis

Los encuestados se muestran preocupados por la subida de los precios en alimentación, combustible y vivienda

Actualizada Sábado, 3 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • DN. . PAMPLONA

La asociación de Consumidores Irache advirtió ayer del "debilitamiento económico" de las familias navarras. El 45% de las que tienen una hipoteca, dice, ya ha tomado alguna medida ante esta situación, frente a 25% que en la misma fecha lo había hecho el pasado año.

Así lo señala Irache en una nota de prensa, en la que atribuye esta situación a las "constantes subidas" de precios de alimentos básicos como el pan, la leche o el aceite, a las hipotecas "astronómicas" o al encarecimiento de la gasolina, como constata en una encuesta encargada a la empresa CIES y en la que se sondeó a 400 personas.

"Recortes" en los gastos

La hostelería y la industria del ocio, según este estudio, son los principales afectados. Y es que uno de cada tres ciudadanos con hipoteca (35%), un tercio de la población, han empezado por reducir sus gastos en estos campos para hacer frente a la crisis.

Los siguientes productos en lo se nota el recorte de gastos son la ropa (20%) y la alimentación (17%). En menor medida se ha optado por pedir dinero a familiares, amigos o al banco o bien han solicitado cambiar las condiciones del crédito hipotecario.

Además, el 94% de los ciudadanos se muestran "muy o bastante" preocupados por la subida de los precios. Asimismo, dice Irache, "quizá porque la hipoteca es un gasto asumido por las familias", éstas muestran más preocupación por el encarecimiento de los precios (44%) que por el alza del Euribor (6%), si bien entre quienes están pagando una hipoteca preocupan los dos por igual.

De hecho, la mayor preocupación corresponde a la alimentación, seguida por la electricidad y el gas, mientras que el encarecimiento de la vivienda es la tercera preocupación. Tras ellos, se sitúan la gasolina, los seguros, la educación y el ocio y el turismo.

Según Irache, el pago de la hipoteca supone el 37% de los ingresos brutos para una economía familiar, de forma que en los últimos diez años el precio de la hipoteca media en Navarra ha aumentado un 255%. Así, ahora los consumidores se endeudan con 90.000 euros más para comprar una casa que hace una década.

También ha subido mucho el combustible. En los últimos doce meses el gasóleo se ha encarecido un 21% y llenar un depósito medio de un coche diésel cuesta ahora 62,23 euros (52,30 un año antes). Y la gasolina sin plomo 95 llega a los 1,1306 euros el litro.

La asociación consideran necesario que las Administraciones apliquen medidas que supongan un "desahogo para las familias y eviten que la economía caiga en un bache de difícil salida", por ejemplo aumentando la oferta de VPO , medidas fiscales, control y seguimiento de los precios en alimentación, etc.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra