Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Un incendio destruye de madrugada una casa en Lacabe, en el valle de Arce

El fuego comenzó en la primera planta y las llamas llegaron al tejado tras calcinar la segunda y la tercera

Actualizada Sábado, 3 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • L.P.M. . LACABE .

Una vivienda de tres plantas de Lacabe (concejo del valle de Arce) resultó calcinada en la madrugada de ayer debido a un incendio declarado en su interior, originado al parecer en una cocina económica, según pudieron comprobar los bomberos. Nadie resultó herido ya que ninguna de las dos personas que residen en la casa, denominada Ederrena, se hallaban en ella cuando se declaró el fuego.

A las diez y media de la mañana de ayer, casi doce horas después de que los bomberos recibieran el aviso del incendio (a medianoche), el visitante podía imaginar qué había ocurrido durante la madrugada sólo con acercarse a Lacabe por la pista que lleva a este concejo: el humo seguía saliendo de entre los escombros a los que había quedado reducida la vivienda, de la que sólo quedaron en pie las paredes exteriores. De los restos de una viga colgaban los muelles metálicos de un colchón. De los de otra, la puerta de la cocina económica. El resto de vigas, piedras y tejas se acumulaban en lo que había sido la planta baja de la casa. Ya no había ninguna señal de que esa casa hubiera estado dividida en tres pisos.

El tejado, una hoguera

Cuando llegaron los bomberos, la imagen impresionaba: el tejado se había convertido en una hoguera gigante después de que el incendio se originara en la primera planta, las llamas ascendieran a la segunda y a la tercera y terminaran encontrando salida tras comerse las vigas de madera del tejado. La magnitud del incendio provocó la movilización de doce bomberos de tres parques (Burguete, Pamplona y Sangüesa) y seis bomberos voluntarios de Aoiz. Que la casa fuese muy antigua y tuviera mucha madera, tanto en estructura como en enseres, ayudó a que las llamas se hubieran propagado con rapidez para cuando llegaron los bomberos.

Por eso y por el viento del momento, que movía chispas fuera de la casa, parte de ellos se concentraron en evitar que las llamas afectaran a casas o terrenos colindantes a Ederrena.

La escasez de agua en el concejo hizo además que los bomberos tuvieran que trasladarse en varias ocasiones a la carretera desde la que se accede a Lacabe, la NA-2040, para coger agua de la boca de incendio de un túnel situado a pie de la pista hacia el concejo. Para esto, contaron con agentes de la Policía Foral, que regularon y cortaron temporalmente el tráfico en esta vía.

Alrededor de las cuatro de la madrugada, los bomberos dieron por controlado el incendio. Un retén siguió trabajando por la mañana para desescombrar y apuntalar. La Policía Foral investiga las causas del incendio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra