Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las almadías vuelven a surcar el río Esca en la localidad roncalesa de Burgui

Joane Somarriba, ex ciclista, ganadora de tres Tour de Francia y de un Campeonato del Mundo de contrarreloj, ha recibido la "Almadía de Oro"

Actualizada Sábado, 3 de mayo de 2008 - 13:06 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La tradición ha vuelto a hacerse presente, entre el recuerdo y la nostalgia, en la localidad roncalesa de Burgui, donde las almadías han vuelto hoy a surcar el río Esca. La recreación del antiguo oficio de almadiero, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, se ha convertido en una de las tradiciones festivas más concurridas de Navarra.

Con esta fiesta la Asociación de Almadieros de Navarra recuerda que la explotación forestal de la madera y su transporte fluvial constituyó la principal fuente de riqueza de los valles navarros de Roncal, Salazar y Aézkoa y rinde un homenaje a aquellos almadieros.

En esta ocasión, en la XVII edición de la Fiesta de la Almadía, el buen tiempo ha acompañado a las miles de personas que se han acercado hasta las orillas del río Esca para ver el descenso de tres almadías hasta el puente medieval de Burgui.

Las almadías son unas balsas formada por varios tramos de maderos de idéntica longitud amarrados entre sí mediante jarcias vegetales, con remos en la punta y en la zaga cuya misión es dirigir o conducir la balsa por el cauce del río.

En esta edición la fiesta ha contado con una protagonista especial, Joane Somarriba, la ex ciclista, ganadora de tres ediciones del Tour de Francia y de un Campeonato del Mundo de contrarreloj, que ha recibido la "Almadía de Oro" en reconocimiento a "su esfuerzo, temple y voluntad llevados hasta el extremo", con los que "ha hecho historia en el ciclismo femenino".

En ella, también han querido "ver representadas a todas aquéllas mujeres, esposas de los viejos almadieros, trabajadoras infatigables, que se quedaban en retaguardia no pasivamente, guardando la ausencia de sus maridos en el pinar o en los ríos, sino haciéndose cargo de las labores más propias de los hombres, además de sus tareas domésticas. Mujeres de enorme temple y reciedumbre, verdadero soporte de los almadieros".

Con ella han compartido este reconocimiento la tradición almadiera de La Pobla de Segur (Lleida), localidad situada en la ribera del río Noguera Pallaresa, que en el pasado fue un importante puerto fluvial del transporte de la madera por medio de almadías.

Otro de los atractivos de la jornada ha sido la presentación oficial de la campaña 2008 de la Denominación de Origen Roncal, la más antigua de quesos de España, que ha abierto la Feria de Queso Roncal, con degustación y venta de quesos.

Este año la Denominación ha querido homenajear a la familia Idoate, propietaria de los restaurantes Europa y Alhambra, de Pamplona.

Los actos programados por la Asociación de Almadieros Navarros, incluyen además diversas actuaciones musicales y folclóricas, una comida popular y bailables.

A pesar de que el Día de la Almadía se celebra hoy, las celebraciones comenzaron el pasado jueves, con un concierto del grupo de folk Mielotxin, que junto a los dantzaris Oinarin, presentaron su segundo trabajo "Almadierra".

Asimismo, ayer se celebró, durante el día, una feria de oficios artesanales que se enmarca en el proyecto "Burgui, pueblo de los oficios", y al anochecer tuvo lugar un espectáculo teatral, musical y pirotécnico a cargo del grupo de teatro "Lo Tamarro" de La Pobla de Segur.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Quién hubiese podido estar ahi;con lo poc quepuedo ir por mi tierra,NAVARRA.Promean que continuaran haciéndolo;recordando de donde venimos,en luga de anto mercadeo y tanta invasion extranjera que no nos respetan.Un saludo.Alma y almadia
  • me parece una tonteriaguillermo herce

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra