Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

La recaudación fiscal cae un 5% debido al menor consumo y la crisis inmobiliaria

Otros tributos ligados a la vivienda, como el de Transmisiones y Actos Jurídicos caen un 37% y un 18%, respectivamente

Actualizada Sábado, 3 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • P.M. . PAMPLONA

Los vientos de crisis empiezan a azotar los ingresos fiscales del Gobierno de Navarra. Según datos de la Hacienda Navarra, la recaudación fiscal hasta el 20 de abril ha caído un 5%, con 1.052,8 millones de euros ingresados, 56,5 millones menos de lo que se recaudó un año antes por esa misma fecha.

La caída recaudatoria contrasta con las previsiones que se realizaron en septiembre pasado cuando se cerró el Presupuesto de 2008. Entonces, intuyendo lo que se avecinaba, el Gobierno foral aplicó un cálculo bastante conservador a su previsión de ingresos. Cifró en 3.632 millones de euros la recaudación impositiva para este año, apenas un 2,04% más que en 2007. No obstante, fuentes de la Hacienda Navarra aseguran que "todavía" es pronto para sacar conclusiones acerca de cómo terminará el año. De momento, se mantienen en alerta a la espera de ver cómo evolucionan mes a mes los ingresos.

Los impuestos más ligados al día a día de la economía, como el IVA o los Impuestos Especiales (los que se aplican al consumo de tabaco, alcohol y los hidrocarburos) empiezan a dar síntomas de desaceleración, con caídas de recaudación del 3,3%. Aunque su evolución contrasta con el aumento de recaudación del IRPF, un 6,53%, que indica que, revisiones salariales aparte, el empleo se mantiene o crece ligeramente.

El consumo se resiente

La caída impositiva viene fuertemente determinada por el IVA, que representa una cuarta parte de los ingresos de la Hacienda Navarra, y cuya recaudación baja un 14,39%. No obstante, el dato está condicionado por el IVA devuelto a las empresas: 255 millones hasta abril, 33 millones más que el año anterior.

Éstas devoluciones, ligadas a inversiones productivas realizadas en el año anterior, suelen ser particularmente altas en el primer trimestre del año, y son más un síntoma de salud empresarial que de crisis, aunque lastren los ingresos de la Hacienda.

La recaudación de IVA propiamente dicha ascendió a 571 millones de euros, sólo un 3,32% menos que el año anterior, cifra que sirve para testar la caída del consumo. Sobre todo, porque calca la evolución de los Impuestos Especiales, que se reducen un 3,29%.

Existe también un ingreso que procede de los ajustes por impuestos indirectos con el Estado. Periódicamente, las Haciendas navarra y estatal revisan sus respectivas recaudaciones por IVA e Impuestos Especiales y se compensan en función de lo que corresponde a cada una, según una fórmula pactada en el Convenio Económico. De momento, Navarra ha recaudado un 24% menos por esta vía, pero todavía no se ha hecho el análisis de cómo evoluciona la recaudación estatal.

Los impuestos de la vivienda

Aunque difícil de aislar en qué medida, la caída del IVA incluye también el factor inmobiliario, ya que las viviendas nuevas pagan un 7% de IVA. Donde sí se nota la crisis inmobiliaria es en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (un 6% del precio de venta) que se abona en las compraventas de pisos de segunda mano. Hasta abril, la recaudación ha caído un 37,73%.

Otro impuesto ligado a la compra de vivienda es el de Actos Jurídicos Documentados (un 0,5%) que grava las escrituras notariales de hipotecas (las VPO están exentas) aunque también incluye otras operaciones societarias. Cae un 18% este año.

Alza en impuestos indirectos

La buena noticia es que la recaudación por impuestos directos (IRPF, Sociedades y Patrimonio) crece un 8,04%. El aporte más significativo es el IRPF, que supone el 30% de los ingresos fiscales, y se nutre básicamente de los salarios. Crece un 6,53%.

En los otros dos tributos, su periodicidad no permite tomar los datos actuales como pautas de futuro. En el caso de Sociedades, que crece un 42,24%, pero son datos pocos significativos: anticipos de impuestos. Y además obedecen a los resultados que obtuvieron las empresas en 2007. El grueso de la recaudación comienza en junio. Es el único impuesto donde el Gobierno ya tenía previsto recaudar menos este año (un 4,4%) tras la última rebaja fiscal gradual aprobada hace un año y que se notará con más intensidad en 2009.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • esto no ha hecho más que empezarugatza

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra