Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Irache pide que los consumidores participen en la supervisión de los "productos milagro"

La asociación considera positiva la creación de un grupo de trabajo por parte del departamento de Salud

Actualizada Sábado, 3 de mayo de 2008 - 18:18 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La asociación de consumidores de Navarra Irache considera necesaria la participación de los consumidores en el grupo de trabajo creado por el departamento de Salud para la supervisión de los "productos milagro".

Así lo indica en un comunicado en el que califica como "positiva" la creación de este grupo, anunciada el pasado miércoles por el Gobierno de Navarra, ya que considera este tema de "gran interés para los ciudadanos" y por ello solicita la participación de la representación de los consumidores.

La existencia de los "productos milagro", que se venden como remedios curativos o para potenciar ciertas propiedades o facultades del organismo y que pueden tener efectos sobre la salud, es un tema en el que viene trabajando Irache en los últimos años.

En este sentido, según señala, además de la labor continua de asesoramiento en las oficinas, edita trípticos y organiza charlas impartidas por expertos en la materia para formar e informar a los usuarios.

Por ello, considera "muy positivo" que se haya decidido crear un grupo de trabajo para detectar, supervisar e informar sobre estos productos, aunque, en su opinión, ese comité presenta un importante déficit en cuanto a la formación e información al consumidor final.

Al respecto apunta que dentro de las funciones del grupo se establecen cauces para la detección y supervisión de estos productos milagro, pero los cauces de información se circunscriben a los profesionales sanitarios.

Irache incide en que, en muchas ocasiones, los ciudadanos adquieren estos productos a través de internet, revistas, publicidad en los buzones o publicidad televisiva, por lo que sostiene que es "igualmente necesario hacer llegar al consumidor la información más rigurosa posible para evitar que éste sea víctima de un engaño".

En este sentido, recuerda que la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios establece como un derecho básico "la protección contra los riesgos que puedan afectar a su salud o seguridad" y la obligación de los poderes públicos de asegurar que los ciudadanos "dispongan de la información precisa para el eficaz ejercicio de sus derechos".

Asimismo, añade que la ley considera a las asociaciones de consumidores como "las únicas legitimadas para actuar en nombre y representación de los intereses generales de los consumidores y usuarios".

En cualquier caso, recomienda a los consumidores que se informen antes de adquirir cualquier tipo de producto con posibles efectos en la salud.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra