Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Formando a la mujer africana

La Fundación Rode promueve un proyecto de capacitación de mujeres sin recursos en Uganda

Actualizada Sábado, 3 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.CASTILLEJO. . PAMPLONA

FORMAR y empoderar a la mujer africana es promover una vida más digna no sólo para ellas mismas, sino para toda su familia y su comunidad. Por eso, muchas ONGD tratan de desarrollar proyectos de cooperación en esta línea. Como la Fundación Rode de Pamplona, que apoya una iniciativa de la Fundación Kyoga de Uganda.

María Otero Garay, enfermera vallisoletana que lleva 20 años en África, estuvo en Pamplona explicando en Civican el proyecto "Capacitación de mujeres rurales desfavorecidas para el empleo y autoempleo". Se trata de construir una escuela-residencia en el municipio de Ntende, distrito de Wakiso, a 45 km de la capital, Kampala, y en el centro de Uganda. "Con aportaciones locales y mucho esfuerzo hemos logrado comprar los terrenos y ahora necesitamos ayuda para construir el centro y equiparlo", explica Otero, de 44 años, coordinadora del proyecto y que visitó varias CC AA en busca de fondos. Necesitan algo más de 3 millones de euros en unos dos o tres años, presupuesto que incluye la construcción, el profesorado, etc. Según cuenta Otero, será la réplica rural de la escuela que tienen montada en Kampala, en la que se han formado en hostelería 50 mujeres ugandesas de entre 17 y 25 años y que ya están trabajando en hoteles y restaurantes o en sus propios negocios.

"De esta forma se hacen autosuficientes y se alivia el nivel de pobreza de ellas y sus familias", indica, además de fomentar el progreso económico y social.La escuela incluye programas itinerantes cada 3 meses por las zonas rurales sobre alfabetización, salud, higiene, nutrición y primeros auxilios para madres de familia..., alcanzando a 200 mujeres. Asimismo, hay cursos intensivos básicos en vacaciones y fines de semana. Este modelo es el que se quiere establecer en la escuela de Ntende, que espera formar cada año a 100 chicas jóvenes de pocos recursos, a 300 mujeres de poblados cercanos y a 60 en otros cursos. En total, capacitar a 160 mujeres para la inserción laboral y mejorar la nutrición, la salud, etc. de otras 300, beneficiando indirectamente a 2.800 personas, contando los familiares. La Escuela Rural de Capacitación de la Mujer se centrará también en la hostelería por su cercanía a Entebbé, ciudad con aeropuerto, hoteles y restaurantes y por tanto oportunidades de empleo, y también en la agricultura, dado que es una zona fértil pero a veces no se logra más productividad por desconocimiento. Y habrá una residencia para quienes vivan lejos... Pero hace falta dinero. Mientras, muchas jóvenes de Uganda esperan su oportunidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra