Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Dona zapatos por cese de negocio

Los 700 pares de zapatos serán enviados a Honduras por la ONG ACOES en un contenedor

Actualizada Sábado, 3 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . PAMPLONA

DESPUÉS de cinco años, la zapatería No me pises ke llevo chanclas, situada en la Travesía Bayona del barrio pamplonés de San Juan, cerró ayer sus puertas. Pero antes de hacerlo, quiso dar una nueva vida más solidaria a los cientos de pares de zapatos que se habían quedado sin vender.

"A nosotros esos zapatos ya no nos servían para nada. Así que hace varios días se nos ocurrió que lo mejor era dárselos a alguna ONG para que los lleve a un país del Tercer Mundo y los entregue a gente que realmente los necesita mucho más que nosotros", relató Mar Moral Matabuena, vecina de Ansoáin de 46 años y propietaria de la zapatería.

Ayer, último día en el que la zapatería permanecía abierta, tanto la propietaria como sus familiares intentaron contactar con varias organizaciones no gubernamentales para donar los casi 700 pares de zapatos que todavía permanecían en la zapatería.

"Al ser puente, nos ha resultado imposible hablar con muchas de las ONG. Y otras nos han dicho que preferían que les donásemos el dinero que habíamos conseguido con la venta de los zapatos. En resumen, que preferían ayuda económica en lugar de material, como son los zapatos", indicó Moral.

Finalmente, y a través de la Coordinadora Navarra de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (CONGDN), los propietarios de la zapatería lograron contactar con la Asociación Colaboración y Esfuerzo (ASCOES) Navarra.

Esta ONG, que fue fundada por el sacerdote granadino Patricio Larrosa en 1993, trabaja en Honduras, concretamente en las barriadas marginales de Tegucigalpa.

"Somos una asociación que trabajamos todos nuestros proyectos únicamente con voluntariado. En toda España tenemos más de 150 voluntarios. Pero lo más importante es que trabajamos también con cerca de 500 voluntarios hondureños. Les ayudamos para que puedan estudiar y formarse para, a su vez, poder ayudar a sus propia gente a salir adelante", explicó Íñigo Ilundáin Avellaneda, pamplonés de 35 años que hace ocho viajó a Honduras para conocer los proyectos que desarrolla ACOES en ese país.

Más de 4.000 niños

Esta ONG cuenta en Honduras con dos escuelas de 1.500 niños cada una y trece comedores infantiles que cada uno proporciona alimentos a 100 niños de entre tres y seis años.

Estos más de 4.000 niños apadrinados por ACOES serán los beneficiarios de los cerca de 700 pares donados por la zapatería No me pises ke llevo chanclas. "Todos estos zapatos nos vienen de maravilla, porque en las barriadas pobres de Tegucigalpa casi nadie tiene calzado. Los más afortunados tienen sólo un par de zapatos, y los reservan para ocasiones especiales o, como mucho, se los ponen únicamente para ir a la escuela y luego el resto del día están descalzos mientras juegan y corretean por la calle", relató Íñigo Ilundáin.

Durante la tarde de ayer, mientras cargaban decenas de cajas de zapatos en una furgoneta, el miembro de ACOES Navarra Íñigo Ilundáin estuvo acompañado por Pilar Rubio Martínez, integrante de ACOES Valencia, quien pasa este puente del Primero de mayo en la Comunidad foral.

Ambos contaron con la ayuda de la propietaria de la zapatería, quien se mostró muy orgullosa de haber tomado esta decisión. "Somos un comercio muy pequeñito, pero con estos 700 pares de zapatos estamos dando en proporción mucha más ayuda de la que puede dar cualquier empresa multinacional", destacó Mar Moral.

Ayer, a esta vecina de Ansoáin sólo le preocupaba una cosa. "Si me he decidido a donar todos estos zapatos es para que realmente lleguen a su destino y los usen personas, especialmente niños, que los necesitan, no para que se pierdan por el camino".

Fotos desde Honduras

Para paliar esta preocupación, los miembros de ACOES, que enviarán los zapatos a Honduras en un contenedor, se comprometieron a mandarles fotografías de los niños utilizando los zapatos donados desde Pamplona.

"Somos una ONG pequeñita y formada sólo por voluntarios, pero garantizamos que el cien por cien de la ayuda que nos proporcionan, ya sea material o dinero, siempre llega a Honduras. Nunca perdemos nada por el camino ni nos quedamos nada de los donativos, y eso es algo que nos hace estar muy orgullosos del trabajo que realizamos", concluyó Íñigo Ilundáin.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El que haya alguna ONg que de tarde en tarde sorprenda con su mala y hasta su defraudadora gestión. no quita que la mayoría de ellas, funciona muy positivamente en ayuda de los más necesitados. Hace doce años me tocó la suerte de participar en la fundación de una ONG en Navarra, que va sosteniéndose con pocas ayudas públicas, que no cubren el presupuesto, formado por una persona en administración y muchas inversiones materiales, que proporciona ayudas por más del millón de euros anuales, con la aportación de trabajo de muchas personas voluntarias y la generosa participación de muchas empresas. No vale refugiarse en los escándalos de las que los producen para justificar la falta de compromiso personal de quienes sólo se molestan en critircar.Pedro
  • Te cuento un poco. Algo sé. Enviar un contenedor a estos países cuesta 2.000€. Aparte de los transportes hasta el barco. La mercancía que puedes enviar suele costar más. Necesitas voluntarios en origen, aquí, que empaqueten todo. Voluntarios en destino, que distribuyan por todo una zona como Navarra entera, controlen y organicen lo enviado, que no haya policías o gente que se quiera aprovechar, cogiendo o vendiendo lo recibido gratis...En fin, es complicado.A pesar de todo, si hay gente de apoyo en los dos lugares, merece la pena. Aplaudo a la zapatería. Es fácil criticar. Podéis preguntar en Oteiza de la Solana por el P.Zabala. Soy otro Miguel.Miguel
  • Esto no consiste en contar, sino en ayudar. Si quieres saber lo que hay detrás de una ONG pequeña que trabaja de forma voluntaria, desinteresada por los niños, está en vuestras manos el saberlo. No CRITIQUEIS tanto y entrar a formar parte de alguna ONG de estas en Navarra, que las hay y muchas, y con mucha falta de gente voluntaria. Luego igual veis algun gato encerrado y alguna arca de zoe....MIGUEL
  • me quito es sombrero ante estos señores y señoras. Todos a aprender-ilusion
  • Muy buena iniciativa, tendriamos que pensar todos asi y poder ayudar a los demas.Pitufo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra