Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Reacciones a la muerte de Calvo Sotelo

Actualizada Sábado, 3 de mayo de 2008 - 22:33 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La decisiva contribución de Leopoldo Calvo Sotelo a la consolidación de la democracia, con difíciles momentos políticos, como la intentona golpista del 23-F, han sido destacados unánimemente por las altas magistraturas del Estado y dirigentes políticos, que califican al ex fallecido presidente del Gobierno como "un hombre de Estado".

Las siguientes son un resumen de las principales reacciones sobre la figura de Leopoldo Calvo Sotelo:

-Los Reyes: Pesar de la Familia Real por la desaparición de uno de los hombres que hicieron posible la transición en España.

-Jose Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno: Su mandato se desenvolvió en circunstancias particularmente difíciles para la libertad recién recuperada, pero "supo defender la dignidad del Estado, la supremacía de la Constitución y la observancia estricta de la ley".

-Felipe González, ex presidente del Gobierno: "Practicó la política "con mayúsculas" siendo un ejemplo de "lealtad al Estado" y de honestidad "en momentos muy difíciles de nuestra reciente historia".

-Manuel Fraga, presidente fundador del PP: Resolvió bien la "tremenda responsabilidad de evacuar responsabilidades" por el intento de golpe de Estado. "Le echaremos mucho de menos".

-Jordi Pujol, ex presidente catalán: Presidente del Gobierno en una época "especialmente difícil" pero, a pesar de todo, "salió adelante con la transición" y tuvo la "valentía de enfrentarse a los militares en un momento tenso".

-Alfonso Guerra (PSOE): Su labor quedará "siempre ligada a aquella gran operación de desmontaje del aparato de la dictadura".

-Gregorio Peces-Barba, ex presidente del Congreso: Una "buena persona" y un demócrata que actuó con "seriedad, energía y sosiego" para superar la intentona golpista del 23-F.

-Nicolás Redondo, ex secretario general de UGT: "Hombre afable, cultivado y con un profundo sentido del humor. Tolerante, tuvo pleno respeto a los sindicatos". Llegamos a un acuerdo "con discusiones no siempre fáciles para intentar fomentar la creación de empleo".

-José Bono, presidente del Congreso: Jefe del Ejecutivo en un momento "de cambio" y en "circunstancias adversas", algo que supo llevar con "serenidad, inteligencia y "firmeza".

-Javier Rojo, presidente del Senado: "Actuó siempre en favor de la convivencia y de la consolidación de la democracia. Se comportó de manera silenciosa, desde la tolerancia y el respeto".

-Mariano Rajoy, presidente del PP: "Figura de calidad humana y hombre de Estado", "nos obliga a mostrar el agradecimiento por el ejemplo vital y político que nos deja".

-Gaspar Llamazares, coordinador general IU: "Merece ser recordado por su aportación a la democracia en un momento tan difícil".

-Manuel Chaves, presidente del PSOE: "Su contribución a la consolidación del sistema democrático fue inestimable".

-Josep Antoni Duran Lleida (CiU): "Persona íntegra que no lo tuvo fácil durante su mandato. Le tocó administrar la extinción de UCD y el golpe de Estado del 23-F. Hizo bien en avanzar las elecciones"."

-Joan Ridao (ERC): uno de los "artífices" de la transición política.

-José María Fidalgo, secretario general CCOO: Gobernó en "un momento muy difícil" y tuvo "mucho coraje y dignidad".

-Soledad Becerril, ministra con Calvo Sotelo: "Un nombre propio de la Transición española, persona clave en la fundación de la UCD, en la integración de España en la entonces Comunidad Económica Europea y en la OTAN".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra