Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

El Constitucional se inclina por la definición de Cataluña como "nación"

"La Vanguardia" adelanta un borrador del TC en el que se descarta hablar de relaciones de bilateralidad entre España y Cataluña

Actualizada Sábado, 3 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. BARCELONA/ MADRID

Las últimas informaciones sobre las deliberaciones que el Tribunal Constitucional está llevando a cabo en torno al recurso del PP contra el Estatuto catalán han recuperado el debate sobre la única reforma estatutaria de la pasada legislatura que no contó con el concurso de los dos grandes partidos políticos.

Así, mientras que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, consideró una "magnífica noticia" esas informaciones que apuntan que el TC aceptará que Cataluña se defina como "nación" en el Preámbulo del texto, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió que en la sentencia del recurso de su partido contra el Estatuto "lo que se está enjuiciando es la vigencia del marco constitucional".

Según adelantó ayer el periódico catalán La Vanguardia, el borrador de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto aceptaría el uso del término "nación" en el Preámbulo del proyecto para definir a Cataluña, pero se apreciaría inconstitucionalidad en aquellos títulos del Estatuto en los que se establece la bilateralidad en las relaciones entre Cataluña y el Estado.

Unas "especulaciones" que el consejero de Economía de la Generalitat, Antoni Castells, se negó a comentar, mientras sigan siendo deliberaciones "secretas", aunque admitió que se daría una "situación compleja" si el TC emite una sentencia "desnaturaliza" el Estatuto.

Quien sí se pronunció sobre esas filtraciones de la sentencia del Constitucional e incluso mostró su satisfacción fue el ministro de Trabajo e Inmigración, que consideró una "magnífica noticia" que el Tribunal no considere inconstitucional que Cataluña se defina como "nación" en el Preámbulo del Estatuto. "Espero que ahora no empiece la discusión sobre los efectos jurídicos, porque ser o no ser una nación es un tema de sentimientos", aseguró Corbacho.

El presidente de CiU, Artur Mas, vio una contradicción en la consideración del TC sobre el término "nación" y sobre las relaciones bilaterales. "Si Cataluña es nación, como dice en buena parte el Estatut, y el TC lo reconociera, es evidente que el hecho de ser nación comporta esta posibilidad de relación bilateral. Una nación debe poder hablar de tú a tú con quien sea necesario, también con el Estado al que pertenece. No tendría sentido que se reconociera Cataluña como nación y que una nación no pueda hablar de tú a tú con el Estado en el cual teórica y prácticamente pertenece".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Señores , señoras todo es modificable y algún día tendremos la nación de Euskal Herria, si así quiere la ciudadania.Todo en la vida es modificable democráticamente y si no pues a aprender historia. Eskerrik asko.Nobel sariduna
  • Si los catalanes se quieren ir, nosotros también. O jugamos todos o se rompe la baraja. y si decidimos quedarnos la mayoría de españoles, estos también se quedan. y punto. menos mediocre mangoneando.cuanto lelo rico
  • Tengo muy claro que una nación, no puede existir, si todos sus habitantes no son iguales ante las leyes y las instituciones. Lo que nos están proponiendo es lo contrario. En la hipotética futura Nación Catalana, se consentirá que los Gerundenses tengan privilegios, o prevendas de las que carezcan los Tarraconenses y estos respecto a barceloneses y leridanos?. La lógica, nos dice que no; pues lo mismo sucede en España, que hasta ahora y en un conjunto grande, dos elementos pequeños se apañan y digieren mas o menos; pero lo imposible es que todos sean distintos y en contra de si mismos. Es cuestión de lógica, por mucho talante que le eche el ínclito Zapatero. Rosa Diez, tendrá buena cosecha de votos en cuanto pueda llegar su mensaje a todos los ciudadanos.
  • Al desmadre y politiqueo que rodeo y rodea al nuevo Estatuto Catalán, ahora mas próximo a su desenlace, con el fallo que emitirá el Tribunal Constitucional, alrededor del mes de Octubre, se nos hace un nudo en la garganta, no por ideologías, interés económico o social, sino porque vemos, a traves de filtraciones la tendencia del Alto Tribunal de aceptar Nación para Cataluña. Sea en el preámbulo, o en el texto, no deja de ser una blandengueria que trata de connivir y contentar a todos; aunque sea a base de consentir la injusticia y las graves consecuencias que se derivaran de tal aceptacion. Este tinglado no es cultural, ni sentimental, ni histórico, ni nada parecido; aunque pretenda enmascararse en estas ideas, es puro y duro interés económico y privilegios fiscales y dinerarios. Si así no fuera, los catalanes, vascos o quienes así se manifiestan, habrían cambiado estos por los otros, mas elevados y puros. La Constitución solo habla de una Nación, España. Que se llamen como quieran; pero no Nación, sin privilegios y en igualdad para todos los ciudadanos españoles.
  • El termino Nación, va a chocar con la que define a España en la Constitución y las consecuencias que se derivan de llamarse así, por ello espero que el TC, sea consciente los problemas económicos y sociales que añadirá a la gobernabilidad de todos los españoles. Las autonomías se pueden llamar País Vasco, Región Gallega, Comunidad foral Navarra, etc,etc, pero no Nación, los ciudadanos deben ser iguales y que ninguna autonomía tenga fiscalidades distintas, ni privilegios. Autonomia si, privilegios para nadie.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra