Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Al menos 35 muertos y 76 heridos en un doble atentado suicida en Irak

Se trata de uno de los atentados más graves registrados en las últimas semanas en la provincia de Diyala

Actualizada Sábado, 3 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. BAGDAD

Un atentado producido el jueves por la noche en la ciudad iraquí de Balad Ruz (provincia de Diyala, en el este del país) se saldó con 35 muertos y 76 heridos, según el informe ofrecido a primera hora de ayer por la policía iraquí.

Se explicó que el doble atentado

-perpetrado por dos suicidas, una mujer y un hombre, con diez minutos de diferencia- tenía como blanco una boda, en la que se casaba un prominente miembro de las milicias pro gubernamentales de Sahwa, creada por las tribus sunitas para luchar contra los terroristas de Al Qaeda.

"Ambos ataques tenían como aparente blanco líderes de Sahwa. La mayor parte de los invitados a la boda tuvieron que abandonar la fiesta para tomar parte en sus obligaciones, transportar a las víctimas y restablecer el orden en Balad Ruz", informó ayer una fuente policial.

Muchos de los heridos estaban ayer en condición grave o muy grave y guardarán secuelas de lo sucedido, según añadieron las fuentes.

Éste fue uno de los atentados más graves registrados en las últimas semanas en la provincia de Diyala y demostró que Al Qaeda sigue activa pese a los continuos golpes asestados por el Gobierno iraquí, sus milicias leales o los grupos chiítas.

Diyala es actualmente la provincia más complicada de Irak por la constante lucha que mantienen por el control de la provincia chiítas y sunitas -y dentro de estos últimos, Al Qaeda y sus rivales-, después de que el resto de las provincias se hayan convertido en zonas "étnicamente exclusivas".

Turquía bombardea al PKK

Cazas turcos bombardearon el jueves por la noche el cuartel general del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en las montañas Kandil, 150 kilómetros en el interior de Irak. El Estado Mayor del Ejército turco, a través de un comunicado, confirmó el ataque aéreo.

La nota explicó que los bombardeos contra el grupo armado PKK comenzaron a las 23.30 horas con la participación de numerosos aviones de combate turcos sobre la región de Kortek, en las montañas Kandil.

La cúpula castrense turca aseguró ayer haber puesto el "máximo cuidado" para no dañar a la población civil ni la infraestructura local.

Según la información de varios medios turcos, un hospital móvil del PKK habría estado entre los objetivos golpeados por la fuerza aérea turca.

El bombardeo es el segundo desde diciembre -cuando comenzaron las operaciones transfronterizas del Ejército turco-, excepto varios ataques aéreos a campamentos más cercanos a la frontera, y es el resultado de un encuentro entre dirigentes turcos y el primer ministro de la Administración Autónoma del Kurdistán Iraquí, Nechirvan Barzani.

Fuentes del PKK relataron que los bombardeos se prolongaron durante tres horas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra