Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Nueva inyección de liquidez de los bancos centrales de EE UU y la UE

La Reserva Federal y el BCE acordaron ayudar a los bancos europeos al apreciar "continuas presiones de liquidez"

Actualizada Sábado, 3 de mayo de 2008 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. MADRID

El Ibex 35 cerró la sesión de ayer con una subida del 1,9% que le permitió conquistar los 14.000 puntos, animado por Santander y Telefónica, y después de que los principales bancos centrales del mundo acordaran aumentar sus medidas para proporcionar liquidez a los mercados.

El Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal estadounidense (Fed) han decidido aumentar la liquidez en dólares proporcionada a los bancos comerciales de la zona del euro hasta 15.000 millones de euros en cada subasta con fondos a plazo.

Según informó el BCE, los bancos centrales han continuado trabajando juntos y consultando regularmente sobre las condiciones de liquidez en los mercados financieros. "En vista de las continuas presiones de liquidez en algunos mercados de fondos a plazo, el BCE, la Fed y el Banco Nacional Suizo anuncian una ampliación de sus medidas de liquidez", añadió el BCE.

El consejo de gobierno del BCE explica que continuará proporcionando liquidez en dólares todo el tiempo que lo considere necesario dadas las actuales condiciones en los mercados de dinero, donde han subido los tipos de interés a los que los bancos comerciales se prestan dinero.

Sin embargo, esta decisión de los bancos centrales apenas tuvo impacto en el Euríbor, la tasa de interés al que se prestan entre sí los bancos en Europa y que sirve de referencia hipotecaria. Ayer, el Euríbor se mantuvo en el 4,95% en el mercado interbancario diario.

En los mercados bursátiles europeos, la Bolsa de Londres fue la más alcista (2,1%), mientras que París y Fráncfort subieron un 1,4% y un 1,3%, respectivamente.

En la bolsa española, el índice de los 35 mayores valores se situó en 14.060,0 enteros, cota que perdió el pasado mes de enero, con sólo dos valores en números rojos. El volumen de negocio alcanzó los 7.091,2 millones de euros, de los que 1.219,2 millones correspondieron a Santander.

Resultados y "ratings"

Bolsas y Mercados Españoles (BME) lideró por segunda jornada bursátil consecutiva las subidas del selectivo, con un avance del 5,04%, tras presentar el miércoles unos resultados que arrojaron un beneficio de 55,4 millones, con un aumento del 10%.

Santander se situó en el segundo puesto del ranking de los 33 valores que terminaron en terreno positivo, con una ganancia del 3,91%, después de que la agencia de calificación Standard & Poor"s mejorara los ratings de deuda soberana de Brasil.

Las acciones de Telefónica, que supone la quinta parte del peso del selectivo madrileño, también acogieron favorablemente la entrada del país latinoamericano en la lista de 14 mejores países para invertir, y se anotaron un 3,28%.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra